Nacional

Mujica se reunió con empresarios y cenó con el rey y la reina

El presidente cumplió su primer día de actividad oficial en España. Invitó a invertir en Uruguay y dijo que los uruguayos "no se matan por el laburo".

 

"En Uruguay, vale la pena invertir. Lo que da garantía no es este gobierno, es Uruguay (…) ¿Qué país en el mundo tienen un viejo guerrillero como presidente que solicita a los empresarios que inviertan? (…) Si la economía no respira, no habrá prosperidad. Por mucho que quiera repartir, al final reparto menos", aseguró Mujica en un encuentro con 150 empresarios españoles de las firmas más prestigiosas como Sacyr, ACS-Cobra, Enagáso Gamesa.

Mujica destacó las necesidades de inversión que tiene Uruguay en sectores como infraestructura, energía, construcción, industria agroalimentaria o turismo. Dijo que el país viene creciendo a una media del 5,5 % en la última década, pero explicó que las deficientes infraestructuras suponen "un cuello de botella" para la producción.

A los empresarios les dijo que invertir conlleva riesgos, pero en Uruguay "hay oportunidades". En ese sentido destacó las garantías jurídicas que ofrece el país y destacó como posibles inversiones las destinadas a la construcción de viviendas favorecidas por una serie de exoneraciones fiscales.

Pese a ello reconoció que lo de los uruguayos no todo son virtudes. "No nos caracterizamos por matarnos en el laburo. Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente (…) Esta seriedad nos ha dado credibilidad en el ámbito internacional", aseguró el mandatario, según informa Europa Press. 

Mujica defendió los vínculos de su país con Europa y propuso a España ser puente entre el viejo continente y América Latina al señalar que "somos defensores de la integración y de la interdependencia".

Tras su intervención, el encuentro continuó con cinco "mesas" de trabajo, con representantes de los ministerios uruguayos de Transporte y Obras Públicas; Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca; Turismo y Deporte; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, junto a empresarios interesados en esos sectores.

Al caer la noche de este miércoles en Madird, Mujica se reunió con el rey Juan Carlos I (foto), con quien compartió una cena. Este jueves Mujica será recibido por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y visitará las regiones del País Vasco y Galicia, entre otras actividades. 

En las últimas horas el mandatario y su comitiva se reunieron con el líder chino Xi Xinping.

Fuente: EFE

FOTO: Mujica brinda con la reina Sofía en la cena de este miércoles. Foto de la Casa Real.

Dejá tu comentario