Nacional

Mujica saca a jerarcas para que no se "burocraticen" en el cargo

Así lo dijo a Subrayado el presidente. Son autoridades que están hace seis o siete años en su cargo. El saliente director de UTE, Gerardo Rey, contó la charla con Mujica.

 

La intención del presidente José Mujica es sacar a los jerarcas del gobierno que llevan seis o más años en sus cargos y que vienen de la administración de Tabaré Vázquez.

El mandatario cree que con esa cantidad de años en el ejercicio de sus funciones corren el riesgo de burocratizarse, dijo a Subrayado el propio Mujica.

Por esa razón sacó a Héctor Lescano del Ministerio de Turismo y a Gerardo Rey del directorio de UTE. Rey contó este viernes lo que le dijo Mujica cuando le comunicó su relevo (ver video). 

En el Frente Líber Seregni no se comparte el criterio de sacar a los jerarcas con más años de gestión y no lo entienden. "¿Por qué dejó a Liliám Kechichián como ministra en lugar de Lescano si ella también hace muchos años que era subsecretaria?", se preguntan dirigentes de este grupo político.

Además, según supo Subrayado, habrá más cambios y ese será el fundamento que planteará en la mayoría de los casos.

El jueves 7, en su próxima audición en la radio M24, Mujica explicará estas razones.

De acuerdo al criterio que utiliza el presidente, hay varios jerarcas de entes y empresas públicas que podrían ser los próximos en ser removidos.

El presidente del Banco República, Fernando Calloia, está en el cargo desde marzo de 2005, cuando asumió el gobierno el ex presidente Tabaré Vázquez. Al igual que Lescano y Rey, Calloia pertenece al Frente Liber Seregni, liderado por el vicepresidente Danilo Astori.

Hace siete años también está en el cargo el presidente del BPS, Ernesto Murro y el vicepresidente Heber Galli. Lo mismo le pasa al director de OSE, Daoiz Uriarte y al vicepresidente de Ancap, Germán Riet.

En el caso de Ancap también Raúl Sendic está al frente la petrolera estatal desde 2005, aunque dejó por un tiempo la empresa para ocuparse del Ministerio de Industria.

Dejá tu comentario