Nacional

Mujica rechazará en Río suba del arancel externo del Mercosur

El vicepresidente Astori dijo que el mandatario informará en Río de Janeiro a los socios del bloque que Uruguay no dará su voto para elevar el AEC.

 

El vicepresidente Danilo Astori dijo este miércoles que el presidente José Mujica expresará un "no rotundo" a la iniciativa de Brasil y Argentina de elevar el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur.

La propuesta de los socios "grandes" del bloque regional es subir de 24% a 32% el AEC, algo a lo que se opone Uruguay porque lo perjudica en el entendido de que se trata de una medida proteccionista que no le conviene a las economías pequeñas del Mercosur.

"Se aprovechará la oportunidad (de la reunión en Río de Janeiro sobre el medio ambiente) para intercambiar puntos de vista", dijo Astori a la prensa.

"Uruguay está absolutamente en contra de aumentar el Arancel Externo Común porque solo trae consecuencias negativas para el país", agregó el vicepresidente tras el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Las conversaciones con los presidentes del Mercosur que mantendrá Mujica en Río de Janeiro sobre este punto son preparativas para la cumbre del bloque regional a fines de junio.

"Uruguay planteará su negativa en la legítima defensa de sus intereses", concluyó Astori.

Foto EFE

Dejá tu comentario