Nacional

Mujica: “Rechazamos la defensa de un país fraudulento”

El presidente Mujica respondió así a las críticas que recibió tras firmar el acuerdo tributario con Argentina. Dijo que el modelo de país chantaje terminó en 2002.

 

El mandatario apuntó a las críticas que recibió esta semana por parte de la oposición, tras firmar el acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina.

“Lo hicimos porque este país es pequeño, muy bien ubicado, y tiene un enorme prestigio internacional, que es una de las formas de capital no medible. Ese prestigio es lo distinto que tenemos para ofrecer”, explicó.

En ese sentido aclaró que Uruguay “no debe integrar el club de los paraísos fiscales: no podemos ni debemos aceptarlo porque el nuestro es un país que vive de su trabajo y con su trabajo, y no nos puede pasar por la cabeza, como he visto en algunas páginas mal escritas, que suscribir un acuerdo de esta naturaleza pueda ser una forma casi de chantaje internacional”, comentó.

“Rechazamos las políticas de imponer chantajes a otros porque también rechazamos los chantajes que se nos pueden imponer a nosotros. Hay que ser derecho porque es el camino mejor para Uruguay. Pero además, rechazamos la forma de defensa de un país fraudulento, que tenga que ser refugio de evasores o de plata negra, que no se sabe ni de donde viene ni a donde va. Ese modelo de Uruguay para nosotros está sepultado porque definitivamente lo enterraron los sucesos de 2002”.

El presidente explicó que para que ese acuerdo con Argentina se cerrara, dependía de una decisión presidencial que la tomó después de viajar a Brasil y reunirse con la presidenta Dilma Rousseff. 

En ese encuentro “nos enteramos que este no es un tema que preocupe a Brasil, pero a su vez, sabemos que en mayo va a haber eventos importantes y es bueno que para ese entonces el Uruguay esté demostrando con hechos que camina”.

“Aunque algunos otros puedan darse el lujo de no cumplir esas orientaciones internacionales, no es conveniente para el caso de Uruguay”, porque desde el exterior se observa que el país transita por un camino jurídicamente seguro, afirmó.

“Teníamos que ubicarnos y nos tenemos que ubicar si no queremos recibir males mayores” como las altas tasas de interés que “a la larga pueden ser enfermedades crónicas que termina pagando toda la población”.

Dejá tu comentario