Mujica quiere regular la concentración especulativa de tierra

Denunció la actividad especulativa de dos S.A que están a nombre de un empresario norteamericano. Los únicos perjudicados son los productores, dijo.

 

El presidente José Mujica habló de la actividad especulativa de algunos empresarios extranjeros que compran miles de hectáreas de campo en Uruguay para luego venderlas a un precio más elevado. 

“Parece natural que valores importantes busquen afincarse en la tierra para especular, no para producir. A título de ejemplo, a Taurión Sociedad Anónima le contamos un registro de 82 padrones, en 5 o 6 departamentos. Tiene padrones de 5 hectáreas, de 600 hás, de 62, de 30... debe de sumar como 30.000 hás”, en total.

“La mayor parte son superficies menores y el único sentido que le podemos encontrar es afincar dinero o juntar padrones para un día venderlos especulando con la suba”. 

Mujica dijo que junto a Taurión aparece otra sociedad anónima llamada Monte Fresno y que ambas tienen como director a una misma persona de nacionalidad norteamericana.

“Esto no es solo concentración, esto es especulación. Pero de ninguna manera es un caso excepcional, esto ocurre con otros nombres”, exclamó Mujica.

En su audición de M24 Mujica dijo que estos fenómenos de brutal concentración de tierra de carácter especulativo “están haciendo operar los valores a la suba” y el único perjudicado es el productor.

“Las subas hijas del trabajo son defendibles y hasta saludables, el problema es ese margen hijo de la especulación, inútil que en el fondo está parasitando a la sociedad que trabaja”, afirmó.

“En este caso concreto, este plus valor lo están pagando, año a año, los arrendatarios que tienen un pedazo de campo para sostener las vacas lecheras”.

Además es abismal la “diferencia del riesgo productivo entre la gente que persiguiendo una ganancia trabaja, arriesga y se esfuerza, a esta aventura de carácter especulativo, sentado en un escritorio, manejando números para un lado y para otro”. 

Por eso, el presidente se mostró a favor de introducir cambios legales afín de que esta situación sea controlada. 

“Tenemos que preocuparnos de estas cosas (...), tratemos, hasta donde es posible, de encontrar modificaciones en el campo del Derecho, de la legalidad, dentro del funcionamiento institucional”. 

Dejá tu comentario