Nacional

Mujica propuso a Brasil volver a los orígenes del Mercosur

El presidente Mujica logró un fuerte acuerdo político para reimpulsar el Mercosur, asegurando la libre circulación de bienes, servicios y personas entre Brasil y Uruguay.

 

Por otra parte, se definió el intercambio y la complementación productiva en materia de industria naval, de medicamentos y productos veterinarios. También un importante acuerdo de cooperación energética, entre UTE y Electrobras.

La comitiva, encabezada por Mujica, la integraron también el subsecretario de Economía, Luis Porto, el director de la OPP, Gabriel Frugoni, el Canciller, Luis Almagro, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Porto dijo que ambos gobiernos reforzaron la idea del desarrollo integrado a través de la complementación productiva y que era necesario tener un caso exitoso para mostrar que el camino elegido es el correcto. Porto puso como ejemplo paradigmático la industria naval.

También destacó el acuerdo de cooperación y complementación energética entre UTE y Electrobras a través de la instalación de un parque eólico de 100 megavatios y desarrollo en materia de investigación científica y tecnológica.

Porto dijo que, en materia de acuerdos políticos, "se decidió volver a la fuente" y "a lo central" del Tratado de Asunción. Esto supone la libre circulación de bienes, servicios y personas. Por tal motivo, se designó un equipo para diseñar  el plan que asegure este cometido medular de la fundación del Mercosur. "Si se concreta esto que estamos proyectando, hoy puede convertirse en un día histórico", le dijo a la delegación uruguaya la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Mujica dijo que si los uruguayos queremos lograr mejores salarios e ingresos, debemos recorrer el camino de vender más calidad y mayor valor agregado. Dijo que al igual que la industria naval, también se pretende un desarrollo e intercambio sostenido en materia de la industria de los medicamentos y productos veterinarios.

"El Tratado de Asunción es un noble sueño de nuestros antepasados, pero quedó como congelado", dijo Mujica al referirse al Mercosur. Y de inmediato desarrolló la idea planteada al gobierno de Dilma. "Le planteamos a Brasil discutir y adecuar los estatutos para que la libre circulación de personas, mercaderías y servicios sea algo cotidiano. Tendremos que revisar los aranceles y las políticas por ejemplo en materia sanitaria, analizar renglón por renglón. Pero lo fundamental es entender que ante la crisis que sufre el Mercosur, proponemos dar un paso adelante", dijo el presidente.

Ante la consulta de si este acercamiento a Brasil no era darle la espalda a Argentina, Mujica dijo que en los próximos días tendría novedades desde Argentina y tal vez esas noticias "empalman" con estos temas charlados con Dilma.

Mujica no quiso aventurar tampoco algunas medidas que tomará el gobierno uruguayo para mitigar la baja del dólar. Al presidente y su equipo le preocupa la baja de la competitividad y en los próximos días habrá novedades al respecto.

Dejá tu comentario