Mujica a políticos en campaña: “ven todo negro y todo es malo"

El mandatario respondió a críticas hacia la educación y remarcó la necesidad desarrollar la enseñanza técnica en el interior para lograr el crecimiento de la economía.

 

El presidente José Mujica cuestionó a la clase política uruguaya, que por “estar en campaña ven todo negro y todo es malo”. Concretamente, se refirió a las críticas realizadas a la educación. “Por estos días se critica y se le pega a la enseñanza un poco hasta el hartazgo”, aseguró y agregó que “de rebote tienen la solución para todo”.

Al hablar en su audición en M24, el mandatario destacó el nivel de autonomía de los organismos de la educación.  

Mujica dijo que hay centros de enseñanza que marchan bien en el interior del país, donde la sociedad y la familia aún preserva sus valores. “Todo es benigno y más coloquial”, dijo. 

El mandatario enfatizó que algunos culpan a los gremios y otros al gobierno por los malos resultados en la enseñanza. “El sistema educativo tiene defectos y virtudes”, aseguró.

Mujica destacó el gasto del gobierno en educación. “Hemos crecido, no tanto como se necesita”, dijo. Se necesitan más CAIF, escuelas de tiempo completo y maestros que se dediquen a la comunidad.

Además se refirió a la sociedad de consumo, que hace que las mujeres hayan tenido que salir a trabajar y dedicar menos tiempo a sus hijos y a su familia. Muchas veces esas horas son sustituidas por maestros y profesores. Los docentes “no pueden cargar con la responsabilidad por los desajustes sociales”, dijo.

Según el mandatario se necesitan más políticas sociales de apoyo a las familias con mayores carencias económicas. Instó a practicar la solidaridad individual para generar conciencia y sembrar con el ejemplo.

El presidente remarcó que para que haya un desarrollo de la sociedad debe crecer la economía y el trabajo.

Mujica se refirió a las cifras de deserción en los liceos publicada en los últimos días.

El mandatario dijo que una de las posibles causas es la masificación y además que los jóvenes opten por salir a trabajar para tener dinero y poder consumir.

La masificación ha hecho que se multiplique la cantidad de profesores, lo que ha ido en contra de la calidad. 

También se refirió a la creación de la Universidad Tecnológica que permitirá aliviar a los liceos. Aseguró que es un anhelo para desarrollar al interior del país “largamente postergado” para “un país productivo para que genere riqueza” con el objetivo de extender la educación técnica.

Para cumplir con ese objetivo “se necesita voluntad política, el sistema político no lo entiende o no se hace cargo. No bajaremos los brazos y volveremos a insistir”, sostuvo el presidente.

Dejá tu comentario