Nacional

Mujica pidió salir del "encierro" y firmar varios TLC

El presidente reclamó en la Cumbre del Mercosur aprovechar la oferta de China, que planteó crear un área de libre comercio.

 

"Tal vez haya que modificar reglamentos o documentos, o salir del encierro si existe un TLC con fulano o mengano, debemos tratar de luchar para intercambiar valor agregado entre nosotros", dijo este viernes el presidente José Mujica en la Cumbre del Mercosur de Mendoza, Argentina.

"Porque solo multiplicando el trabajo y el conjunto de oportunidades podremos saldar las emergencias y deudas con nuestros pueblos", agregó el mandatario.

Mujica dijo que "el mundo rico" vive "una larga crisis sin una visión clara de cómo o cuándo se saldrá y qué costo tendrá”.

En su discurso ante los demás presidentes del bloque regional, Mujica  recordó el ofrecimiento que hizo China la semana pasada a Uruguay, Argentina y Brasil para caminar hacia un acuerdo de libre comercio.

"No podemos hacernos los distraídos. Es la primera potencia compradora y vendedora que mira hacia acá, por lo cual, debemos mirar hacia allá", dijo Mujica.

Además, agregó el presidente uruguayo,  se debe buscar más integración comercial dentro de la región.  "Debemos buscar expansión económica entre nosotros", reclamó.

Mujica advirtió que se debe "incluir a Paraguay en este esquema" pese a que fue suspendido por los demás países del Mercosur tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo por parte del Parlamento paraguayo.

“El Gobierno uruguayo lamenta el episodio ocurrido porque los presidentes son elegidos por la gente", concluyó Mujica.

Dejá tu comentario