Mujica pidió que se recuperen los días de clase perdidos

El mandatario dijo que las autoridades deberían "tomar nota e ingeniárselas". Sobre la reforma educativa apuntó que el sistema hace "imposible" introducir cambios.

16 de agosto de 2012, 10:36hs

 

El presidente José Mujica se refirió esta mañana a los días de clase que se perdieron los alumnos por los paros realizados por los profesores.

Hasta el momento son más de 10 los días perdidos pero el Consejo de Educación Secundaria ya anunció que no se recuperarán.

Sin embargo Mujica insistió hoy públicamente con la idea. En su audición de M24 dijo que habrá que recuperarlos porque "los muchachos no deben perder algo que es un esfuerzo global de la sociedad". 

"Hemos perdido varios días de clase en el transcurso de este año que inequívocamente habrá que recuperar a fin de año, porque no deben los muchachos perder algo que es un esfuerzo global que paga toda la sociedad, a los efectos de recibir ese capital tan importante del futuro como es el aprender el fruto de la enseñanza". 

"Todas las autoridades de la enseñanza deberían tomar nota e ingeniárselas para organizar de alguna forma, al final del período, la recuperación del tiempo perdido", dijo.

ATADO DE MANOS CON REFORMA EDUCATIVA. El pasado jueves 9 en el Hotel Radisson, Mujica reconoció que su gobierno no podrá realizar la reforma educativa que se propuso y dijo que apenas alcanzará a “arreglar la vereda”. 

Esas afirmaciones las hizo durante una reunión de la organización Council of the Americas, a la que asistieron representantes de Estados Unidos y empresarios uruguayos y argentinos, según informa hoy el semanario Búsqueda. 

El sistema de Uruguay hace “imposibles los cambios”, dijo Mujica y cuestionó la autonomía que la Constitución otorga a los organismos educativos porque “no hay cómo entrarle”. 

Sostuvo que es un sistema “centralizado”, en el que todo se resuelve “de arriba para abajo y desde Montevideo”, y criticó a los sindicatos que se oponen al cambios, según Búsqueda. 

“Hay una brutal centralización de la educación y en el Frente Amplio no me la lleva nadie. Soy de la idea de darle independencia a la UTU y me parece que lo mejor que puede pasar es que los liceos y las escuelas tengan independencia”. 

A estas palabras, el economista blanco Ignacio de Posadas le respondió que una de las acciones que el gobierno puede tomar para mejorar la educación es que “la posibilidad de descontar impuestos a las donaciones a institutos de enseñanza en zonas carenciadas. El propio gobierno lo topeó en una cifra insignificante”, expresó Posadas. 

La otra propuesta que planteó fue la de “validar el instituto de formación docente de las universidades privadas”, de modo de que no todos salgan del mismo lugar, con los mismos pensamientos conservadores.

Las propuestas ya están siendo analizadas en la Torre Ejecutiva. 

Dejá tu comentario