Mujica pidió negociar y el gobierno no desalojará el Vilardebó

El presidente desestimó el desalojo por la fuerza del hospital psiquiátrico, pero advirtió que no permitirá que se ocupen Ministerios y oficinas públicas.

 

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció este lunes que el gobierno no ordenará, al menos hasta nuevo aviso, el desalojo por la fuerza del Hospital Vilardebó, ocupado por los funcionarios desde mediados de la semana pasada.

Sin embargo, advirtió que si otros funcionarios estatales ocupan Ministerios u oficinas públicas, ahí sí se actuará para desalojar de inmediato aplicando un decreto del gobierno de Tabaré Vázquez que prohíbe ocupar oficinas del Estado.

“La situación del Vilardebó es extremandamente particular. En cualquiera otra ocupación el gobierno va a actuar en función del decreto y por tanto desalojará”, advirtió el ministro.

El gremio de funcionarios de salud pública reclama de esta forma duplicar el salario base en la Rendición de Cuentas que comenzará a ser votada este martes en la Cámara de Diputados.

Además del hospital psiquiátrico de Montevideo (Millán 2515) el gremio de funcionarios ocupó otros centros de salud, como el hospital de Mercedes, departamentos de Soriano.

Pese a que existe preocupación en el gobierno por la atención de los pacientes, el presidente José Mujica decidió que no ordenará el desalojo del hospital por la fuerza y, en su lugar, intentará una negociación con los funcionarios.

Esa fue la instrucción dada al ministro Brenta, quien anunció en conferencia de prensa este lunes, tras el Consejo de Ministros, que se buscará un contacto con el gremio para que el desalojo sea voluntario.

“No vamos a llevar adelante otra acción que no sea el dialogo. Cualquier otra cosa implicaría acciones en un hospital de enfermos mentales y creemos que no es bueno para ninguna de las partes”, dijo Brenta.

La semana pasada, en una reunión con los funcionarios de salud pública, el Ministerio de Trabajo exigió que desocupen el Vilardebó como condición para negociar los reclamos salariales. El gremio se negó y esa primera oportunidad de diálogo entre las partes fracasó.

Ahora se busca otro intento, según lo que resolvió Mujica, sin la amenaza de desalojo por la fuerza.

El gremio de funcionarios ya resolvió que si el gobierno no atiende sus reclamos, el 27 de agosto comenzará una huelga general en todo el país. 

Dejá tu comentario