Mujica pidió menos burocracia en Sudamérica y criticó a Europa

El presidente reclamó hablar menos y hacer más en los organismos internacionales de la región. A los europeos "no se les cae una idea" ante la crisis.


Mujica habló este viernes en la VI Cumbre de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y pidió "unidad" entre los países de la región.

"Para defender lo nuestro, los latinoamericanos tenemos que estar juntos", dijo el presidente. "Pero no por las razones de los libertadores, sino por las razones de la supervivencia en el mundo", agregó, según resumió la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia.

Al mismo tiempo, Mujica reclamó a los demás presidentes de Sudamérica menos reuniones para hablar y más hechos concretos. "Nuestro deber es que nuestros pueblos entiendan que esta no es una reunión de presidentes que vienen un rato para saludarse", apuntó.

En ese sentido, el presidente uruguayo expresó su voluntad de "revisar toda la institucionalidad" de la Unasur para hacerla más efectiva y menos discursiva.

"Hay que poner todo sobre la mesa, dejar lo que sirve y ver cuál debe ir al tacho de los recuerdos. No despilfarrar recursos debe ser un mandato. Menos instituciones y más efectividad", advirtió Mujica.

EUROPA. El presidente cuestionó a los países europeos por la crisis que atraviesan desde hace cuatro años sin saber cómo superarla, lo que afecta al resto del mundo.

"Nunca he visto al mundo rico con menos 'entendedera' ante el tiempo que le toca vivir. Pensé que la crisis europea nos iba a iluminar porque Europa tiene experiencia milenaria. Pero no se cae ni una idea de Europa, salvo el ajuste fiscal y el ajuste fiscal", dijo Mujica. 

"Por eso recurro a mis colegas latinoamericanos. Y lo que tenemos que decir en primer término es que tenemos que estar juntos", insistió. 

Dejá tu comentario