Nacional

Mujica pidió por Cuba y las Malvinas y felicitó a Obama

Reconoció “el coraje” del presidente norteamericano de estar en la Cumbre. También reclamó por la presencia de Cuba y por la soberanía de las Islas Malvinas.

 

En su discurso en la Cumbre de las Américas, el presidente José Mujica reivindicó la presencia de Cuba en el foro y sostuvo que el reclamo por Malvinas se justifica “por sentido de pertenencia”, porque “la libertad sin soberanía no sirve”.En su discurso dijo que “la de hoy es la lucha por la paz. En el sentido más profundo del término. La única guerra que se justifica acá es contra la pobreza, contra la ignorancia, la injusticia, contra el peligroso despilfarro que obliga a que para que una persona pueda comer necesite 6.000 o 7.000 litros de agua para producir su comida diaria”.

También reivindicó la presencia de Cuba en el foro: “Estamos ante un desafío civilizatorio. Por estas cosas queremos que la bandera de la estrella solitaria esté con nosotros, es parte de nosotros, de nuestro dolor”. Agregó que “toda nuestra historia es un grito de dolor.  Por eso necesitamos que se entiendan estas cosas. Es parte de un ser que se está conformando. Porque muy particularmente los latinoamericanos cada vez tenemos más conciencia que pertenecemos a una patria común”.

Según declaraciones que reproduce Presidencia, Mujica abogó por la necesidad de la unión de los países más débiles: “Sabemos que tenemos problemas por todas partes y sabemos que en el mundo que nos toca vivir no hay lugar para los débiles. Por lo tanto, los débiles tienen la necesidad histórica de juntarse o seguirán siendo cada vez más débiles. Por eso queremos la soberanía de nuestros territorios. Porque la libertad sin soberanía no sirve. La libertad de las naciones es el ejercicio de su soberanía, el ejercicio de su tolerancia para lo que es distinto”. 

En esa línea añadió: “No reclamamos las Malvinas por ofender la historia de Gran Bretaña o por ofender a nadie. Lo reclamamos porque tenemos un sentido de pertenencia”.“Van a pasar muchas décadas, mucho tiempo. Tenemos todo el tiempo de las generaciones que vendrán, pero estas son causas innegociables, causas de nuestra propia esencia”.

Por último, el mandatario destacó la presencia Obama en la Cumbre: “Nosotros valoramos enormemente la presencia del Presidente de Estados Unidos. Se lo agradecemos y reconocemos, con altura y dignidad. Hay que venir a recibir la posición de treinta y pico y lo felicitamos por el coraje. Soñamos que algún día semejante país sea un hermano verdadero de la lucha contra la miseria, contra la discriminación”.

Dejá tu comentario