Nacional

Mujica pide cuentas a ministro de Salud por enfermeros asesinos

Por la mañana, Venegas hará el balance oficial. Presidencia no lo despedirá por ahora. Junta Nacional de Salud evalúa medidas para calmar a pacientes del sistema de salud


Desde las 9 horas de la mañana, el Consejo de Ministros trata varios temas, pero uno es el eje de la mañana: la crisis en la salud pública y privada por los asesinatos de pacientes en Hospital Maciel y Asociación Española. El ministro Jorge Venegas hace un balance ante el presidente José Mujica, informa hoy La República.

Se trata de una puesta al día de la situación aunque el informe no será cuestionado por el presidente: el cargo de Venegas por el momento no está en juego. 

Presidencia no cree pertinente hacer cambios ni en el MSP ni en el Hospital Maciel, aunque se sigue evaluando la posibilidad de licenciar al personal de la Unidad de Cuidados Cardiológicos.

Por su parte, la Junta Nacional de Salud se reunirá hoy con representantes de los representantes de todos los centros de salud públicos y privados.

La reunión será presidida por Luis Enrique Gallo y está agendada para la hora 14, informa El País.

El objetivo es reconstruir la confianza de los usuarios y establecer estrategias entre todos los agentes de salud para reinvindicar el sistema, más allá de los casos criminales juzgados.

La justicia también seguirá su investigación. El fiscal Diego Pérez citará a declarar al director de Maciel, Raúl Gabus, y la subdirectora, Laura Píriz. También será convocado José Patritti, director de la Unidad de Cuidados Cardiológicos, autor del informe en el que se mencionaba el "aumento significativo" de las muertes en el hospital público.

Gabus, cuya gestión quedó en tela de juicio, se negó a tomar licencia para que se abriera una investigación interna. Al no considerarse responsable del hecho, Gabus dijo que sólo se irá de la conducción si se lo separa del cargo, informa hoy El Observador.

El procesamiento de los enfermeros Marcelo Pereira y Juan Ariel Acevedo, imputados de quince muertes, generaron más de 500 consultas por muertes dudosas. Por el momento Junasa considera 67 denuncias. Sin embargo, hasta el viernes el MSP recibió 108 planteos y Crimen organizado -la unidad policial que investigó el caso- más de 600 consultas de familiares de pacientes fallecidos en la Española y el Maciel.

La justicia investiga además otros fallecimientos inopinados: el caso de un empresario fallecido en La Española en noviembre luego de sufrir un accidente de tránsito tres meses antes. Según esta denuncia, un familiar habría pagado "para acelerar" su muerte. En este caso habría una herencia en juego, dijeron fuentes policiales a El Observador.

FOTO: Ministro Jorge Venegas y subsecretario Leonel Briozzo sonríen en conferencia de prensa conjunta. Informantes del gobierno indican que ambos jerarcas tienen mala relación y enfoques distintos sobre la gestión de salud.

Dejá tu comentario