Nacional

Mujica pedirá “colaboración interna” para transformar el Mercosur

Señaló que este “es un tema país” y así como en 1990 todos estuvieron juntos para su legalización, buscará un acuerdo para la transformación.

 

El presidente José Mujica habló en su audición radial de la reunión que mantuvo ayer con la presidenta Dilma Rousseff, encuentro en el que quedó planteada la necesidad de introducir cambios en el Mercosur para volver a lo que fue en un primer momento. 

“Tenemos en nuestra memoria la historia de la discusión del tratado del Mercosur, pero en realidad el sueño del Mercosur en el momento, fue un intento de crear un gran espacio donde las fronteras de las naciones sean permeables al trabajo de ida y venida”.

En ese sentido dijo que “le estamos planteando al gobierno brasilero estudiar los pro y contra para empezar a hacer práctico eso. Naturalmente, esto es un sacudimiento hasta los cimientos. No se logra de un día a otro, pero menos se va a lograr si no existe voluntad política”, remarcó. 

Sobre este tema Mujica señaló que tiene pensado pedir “colaboración interna (para analizar los cambios), porque es un tema país”. De este modo buscará que “así como estuvieron todos juntos para votar la legalización del Mercosur, ahora se vote la transformación del Mercosur”.

El presidente también le planteó otros temas a Roussef como el objetivo de generar trabajos calificados en Uruguay para que los ingresos de la gente puedan ser más elevados.

“Para que este fenómeno, como rumbo, sea posible se requiere mercados y escala. (...) ¿Por qué Brasil? Porque obviamente es nuestro cliente natural número uno” y además porque “hay un mercado para productos finos, caros, uruguayos, en la demanda brasilera”. 

Mujica explicó que ese país “es por la proximidad, un mercado cantado, pero también abre la posibilidad de participar de la industrialización de nuestro esfuerzo. Hemos ido a insistir en una apertura que necesitamos, pero en una apertura calificada que nos permita desarrollar actividades económicas en Uruguay, calificadas, de valor. Que no sea solo lo tradicional”, explicó.  

También dijo que uno de los objetivos planteados para que el intercambio entre ambos países sea más fluido y ágil es que “lograr que los organismos certificadores de Brasil reconozcan a los nuestros, y den por válidos los certificados como los del Latu”.  

Foto: EFE

Dejá tu comentario