Mujica partió a Caracas y no descarta ir a Cuba para ver a Chávez

En vuelo de la aerolìnea Taca, el presidente fue acompañado de Mónica Xavier y del vicecanciller Conde. Los actos del 10 de enero en Venezuela

 

El presidente José Mujica viajó esta mañana a Venezuela en vuelo de línea de Taca. El servicio partió a las 7.30 horas desde Carrasco y hará una escala en Perú antes de volar hacia Caracas. Mujica fue acompañado del vicecanciller Roberto Conde y con la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

El presidente regresará al país el viernes 11 en la noche, informaron fuentes del gobierno. El vicecanciller Conde no descarta que una vez allá se decida viajar a Cuba, donde se encuentra hospitalizado el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías.

Como Mujica, otros presidentes de la región viajarán a Venezuela para estar presentes en apoyo a la democracia. El día 10 iba a ser la fecha de reasunción de Chávez al frente del Poder Ejecutivo.

La gravedad del cuadro de salud hará imposible tal extremo, lo que abre incertidumbres sobre el futuro político del régimen. La Constitución venezolana establece que haya un nuevo llamado a elecciones en caso que el presidente no pueda tomar el poder.

Mujica obtuvo recién ayer la aprobación del Parlamento para viajar mañana a Caracas, en medio de polémica por la naturaleza politica de la misión. El Senado votó afirmativamente 26 en 27 legisladores presentes la misión del mandatario. El único que rechazó el viaje fue el senador colorado Alfredo Solari, de Vamos Uruguay.

La senadora Lucía Topolanski dijo que le presidente Mujica preguntó si podía visitar a Hugo Chávez en La Habana donde se encuentra internado desde su última intervención quirúrgica realizada el 11 de diciembre. Ante la negativa, el mandatario ofreció apoyo médico al líder venezolano.

Sobre el estado de salud de Chávez señaló que sólo tiene la información que se dio en Telesur. Al referirse a la autorización de salida, dijo que si el presidente tuviera avión propio seguramente la situación sería diferente.

El 10, debería asumir un nuevo mandato Hugo Chávez Frías, quien se encuentra internado en grave estado en Cuba. Varios presidentes latinoamericanos igualmente harán acto de presencia para dar legitimidad al presidente electo.Mujica, actual presidente del Mercosur, considera fundamental el viaje dadas las circunstancias políticas que atraviesa Venezuela.

Otros mandatarios como Cristina Kirchner viajarán a Cuba para conocer de cerca el estado de salud de Chávez. No obstante, Mujica considera que en Cuba es menos necesario, ya que el entorno del presidente venezolano mantiene el estado de situación en el círculo más íntimo.

También se encuentran allí en estos momentos el vicepresidente del país, Nicolás Maduro y el presidente del Parlamento Diosdado Cabello, los dos herederos director del presidente venezolano.

INCERTIDUMBRE. Hay una gran incertidumbre en Caracas por lo que pueda pasar si -como parece- no asume el presidente constitucional. La Asamblea General dio su respaldo como titular a Cabello -un ex militar y hombre cercano a Chávez en el primer tramo del régimen iniciado en 1999-, lo que abriría las puertas a una ratificación directa de Maduro al frente del Poder Ejecutivo.

Cabello fue el primer mano derecha de Chávez. Tuvo un fuerte protagonismo en la crisis institucional de 2003, en el que grupos opositores intentaron sacar del poder al presidente bolivariano. En 2004, perdió pie político al resultar derrotado electoralmente por el entonces ascendente líder Hernán Capriles en el estado de Monagas.

Por su parte, está Nicolás Maduro, un ex chofer de ómnibus que conoció a Chávez en la cárcel hace 20 años, tras el fallido intento de golpe de Estado llevado a cabo por el entonces joven teniente coronel.

El vice y canciller venezolano es el hombre señalado por Chávez como su sucesor, aún en caso que se haya un nuevo llamado a elecciones tal como lo establece la Constitución.

CHAVISMO SIN CHÁVEZ. Los analistas señalan que la reunión de Cabello y Maduro en La Habana es un síntoma de las negociaciones que ya comenzaron para poner en práctica "el chavismo sin Chávez", quien ejerció autocráticamente el poder en la interna política y durante los trece años de gobierno.

Ambos representan corrientes distintas dentro de un sistema que hasta ahora se había mostrado monolíticamente detrás de los postulados del líder del llamado "socialismo del siglo XXI", una adaptación del marxismo y los contenidos bolivarianos al estilo de vida de Venezuela.

La ausencia de Chávez no es un asunto menor en un país en el que la alta inflación y los índices récord de delitos, generan una gran turbulencia social.

La oposición, encabezada por el moderado Capriles denuncia el peligro de que el chavismo intente mantenerse en el poder sin una convocatoria electoral.

El presidente ganó en forma contudente un mandato hasta el 2019 pero todo indica que no lo podrá cumplir. Su cuarta operación contra el cáncer -detectado hace un año y medio- lo ha dejado en un coma inducido y hasta el momento es diagnóstico es poco transparente. La falta de mejoría experimentada desde fines de diciembre hace pensar que Chávez no volverá a ejercer el poder.

Te puede interesar

Dejá tu comentario