- Nacional >
Mujica "no va a proponer un referéndum" contra ley de marihuana
Así lo dijo el prosecretario, Diego Cánepa, tras el Consejo de Ministros. Según La República, Mujica dijo que pensaba impulsar la consulta si no lo hacía la oposición.
Según publica este lunes el diario La República, el presidente José Mujica piensa impulsar “un plebiscito” (un referéndum debió decir) para poner a consideración de la ciudadanía la ley que legaliza la venta de marihuana regulada por el Estado.
Mujica dijo, según este diario, que si la consulta popular no la impulsa la oposición, como ya lo anunciaron varios legisladores blanco y colorados, lo haría él mismo.
“Espero que lo hagan”, dijo el presidente, “si no lo hacen estoy pensando impulsarlo dese el gobierno para que el pueblo uruguayo se entere de todos estos temas y discutamos también en qué anda nuestra juventud”.
Sin embargo, entrada la tarde de este lunes, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, negó que el presidente esté pensando en convocar a un referéndum contra la ley de marihuana.
“El presidente no va a promover directamente un referéndum”, aseguró Cánepa, contradiciendo totalmente lo que según La República dijo el presidente Mujica.
De acuerdo a Cánepa, lo que quiere Mujica es que la sociedad discuta y se informe aún más del tema narcotráfico y el consumo de drogas, entre ellas la marihuana.
“Lo que dice el presidente es que apoya cualquier instancia de debate. Y quiere saber qué costos tiene para la sociedad todo el tema del narcotráfico”, agregó el prosecretario de la Presidencia.
Así las cosas, una cosa es lo que dice Mujica en La República y otra lo que aseguró Cánepa en conferencia de prensa.
En lo que sí concuerdan ambas versiones, es en que Mujica pretende discutir mucho más el tema en la sociedad. Para ello, según La República, está dispuesto a proponer una consulta popular sobre la ley una vez que se apruebe (referéndum). Según Cánepa, el presidente no está pensando en eso, sino solo en debatir el tema, pero no en someterlo a referéndum para que la gente decida si deroga o mantiene vigente la ley que liberó la venta de marihuana.
CIFRAS. El presidente, agregó Cánepa, pidió información sobre la cantidad de presos que hay vinculados al narcotráfico. Algo sobre lo que también habló Mujica en La República.
“Si ponemos en la balanza la plata que gastamos para contrarrestarlo y los efectos que logramos es para llorar; es la empresa más desastrosa del mundo”, comentó el mandatario.
Según cifras que se presentaron en el Consejo de Ministros, hay 930 personas presas por narcotráfico y 2.000 por cometer delitos bajo los efectos de la droga.
Además, los homicidios por ajuste de cuentas fueron 77 en el año 2012 y van 43 en los primeros seis meses de 2013.
Las encuestas no favorecen a la iniciativa oficial. Un 66% dijo estar en desacuerdo con la legalización, según una reciente encuesta de Cifra, de julio de 2013. Un año antes, una encuesta hecha por el gobierno había advertido la baja adhesión.
Dejá tu comentario