Mujica: no se puede tener “una discusión adulta” con la oposición

El presidente se refería a los proyectos de explotación mineros. Criticó que el debate se dé con sentido partidario "para tratar de asustar a la gente y ganar votos". 

 

El presidente José Mujica defendió los proyectos de explotación de minas a cielo abierto, en medio de los duros cuestionamientos que impiden se concrete una millonaria inversión en Cerro Chato. 

En su audición de M24, recordó que en el departamento de Rivera existe una "formidable" mina, dedicada a la extracción de oro y plata, que está junto al arroyo Cuñapirú. Allí, se hicieron esfuerzos que incluyeron el cambio del cauce del arroyo para preservar la naturaleza y mitigar el impacto ambiental. 

"Esa mina hace mucho tiempo que trabaja en Uruguay pero como esta en el Norte y no hace mucho ruido, no se difunde mucho. Ahora, curiosamente, cuando Uruguay pede hacer inversiones imporantes en minas a cielo abierto, aparece la ojeriza", cuestionó Mujica.
El presidente explicó que los salarios que reciben los trabajadores de las minas son "dos o tres veces" mayores que los de quienes trabajan en ganadería. 

A su entender, la cuestión de fondo está en aquellos que entienden "necesitan mano de obra barata" y así amputan las opciones de desarrollo del país. 

"Hay intereses que se e sienten agredidos porque se carece de mano de obra y hay que pagarle más a los peones; si no, no hay peones. Ésta es la causa de fondo", afirmó.

"Cuando se pone en jaque el valor medio del salario, se inflan las venas del ecologismo porque lo que hay es una lucha de intereses".
"Si no hay actividades mineras o forestales, los trabajos van a tender a depreciarse. Al país le conviene que los salarios vayan creciendo y a la gente también", concluyó el presidente.

MEDIO AMBIENTE. "La actitud no es decirle "no" a la explotación y al progreso. Hay que decirle "sí" pero hacer las cosas bien. Tendremos menor margen de ganancia pero vamos a preservar la naturaleza".

Mujica dijo que más allá de los cuestionamientos ambientales que algunos plantean hoy, hay aspectos de los que "nunca se han preocupado" como por ejemplo el destino final de los territorios cuando la mina se agota.

A su entender, el país no tiene que tomar ejemplos de Arabia Saudita sino el de Noruega o Finlandia “que hacen minería con inteligencia y mejoran nivel de vida de las sociedades; guardan reservas para el futuro y mitigan los efectos negativos que le puedan hacer a la naturaleza”.

“Ese es el camino y no la actitud negativa constante a lo que signifique avance y multiplicar los bienes”. 

Como Uruguay no tiene mano de obra calificada en este rubro, será necesario “hacer coparticipar a las empresas que vienen de afuera. (...) Por eso tenemos que hacer alianzas y negocios que no son gratis pero cuando juntamos beneficios que recibe el Estado más la eventual masa salarial, nos encontramos que esa suma de valor supera largamente el valor de la tradicional actividad de la ganadería”.

“¿Tenemos que abdicar de la ganadería, de plantar bosques, de tener arroceras? No. Tenemos que organizar el territorio con la existencia de todo”. 

“Ésta debiera ser una discusión adulta pero no lo va a ser porque estamos en tiempo electoral. Aquellos que impulsaron la mina de Cuñapirú y se desarrollo espléndidamente y no tuvieron reparo, hoy lo tienen porque ayer eran gobierno y hoy están en la oposición. Quisiera que estas cosas las empezáramos a razonar con sentido adulto de patria y no con sentido partidario para tratar de asustar a la gente y conseguir votos”, aseguró. 

Dejá tu comentario