Nacional

Mujica con ministros venezolanos, previo a encuentro con Chávez

Durante tres horas el mandatario y los secretarios de Estado revisaron varios acuerdos firmados entre ambos países. Por la tarde, Chávez recibirá al presidente uruguayo.

 

El presidente José Mujica repasó hoy varios acuerdos suscritos entre Uruguay y Venezuela en materia energética, alimentaria y de transporte durante una reunión con ministros venezolanos, en lo previo al encuentro que sostendrá con su par Hugo Chávez, dijo el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua.

"Ha sido una reunión muy fructífera, de aproximadamente tres horas, donde hemos constatado el buen avance de los proyectos de cooperación entre Uruguay y Venezuela", indicó Jaua a periodistas a la salida de la cita que tuvo lugar en la Cancillería en Caracas.

Jaua explicó que revisaron el intercambio en materia agrícola y alimentaria, la cooperación en energía eléctrica, "el avance en el desarrollo de la refinería mixta" en Uruguay, así como los acuerdos entre empresas venezolanas y uruguayas "recuperadas", entre las que citó las del vidrio y de neumáticos.

"Evaluamos los avances en materia de la creación de una ruta marítima entre Venezuela y Uruguay para transportar tanto alimentos, como insumos para la elaboración de vidrio para las empresas que están asociadas", declaró el funcionario sin ofrecer más precisiones.

Jaua indicó que durante el encuentro no se habló con Mujica del ingreso de Venezuela al Mercosur.

En la reunión también participaron los ministros de Exteriores, Nicolás Maduro; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Comercio, Edmée Betancourt; Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez; Alimentación, Carlos Osorio, y Vivienda, Ricardo Molina, según una nota de la Cancillería.

El vicepresidente venezolano explicó, además, que Chávez recibirá a su homólogo uruguayo en la tarde de este viernes, con quien conversará, entre otras, de cuestiones "internacionales". "El presidente Mujica también va a participar en actividades de conmemoración de la revolución de abril", agregó Jaua al referirse a las actividades para recordar el décimo aniversario del golpe de Estado que derrocó brevemente a Chávez en 2002.

Jaua declinó especificar cuándo el gobernante venezolano viajará a Cartagena de Indias (Colombia), donde mañana iniciará la VI Cumbre de las Américas.

"El presidente es el encargado de informar sobre su agenda nacional e internacional y eso hay que respetarlo", manifestó.

Mujica llegó ayer en la noche al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde fue recibido por Jaua.

EFE

Dejá tu comentario