Mujica llegó a Lima y destacó el destino común de América Latina

El mandatario manifestó su esperanza sobre el futuro de los latinoamericanos y enfatizó que la democracia en América Latina es una causa y un camino.

 

El presidente José Mujica llegó este lunes a Lima para participar en la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) y afirmó que comparte con Perú una preocupación "sobre el destino común" de Latinoamérica.

Mujica manifestó su esperanza sobre el futuro de los latinoamericanos y dijo que Perú "está haciendo un pedazo de la historia" regional.

El mandatario fue recibido en el aeropuerto militar de Lima por la ministra de la Producción, Gladys Triveño; el canciller de Uruguay, Luis Almagro; y el embajador uruguayo en Perú, Juan José Arteaga.

"Un saludo afectuoso de mi pueblo y de los uruguayos al pueblo hermano del Perú, con el cual nos unen muchas alegrías y por qué no, algunas vicisitudes", dijo al arribar.

Mujica se reunió este lunes con el presidente peruano, Ollanta Humala, y participará mañana, martes, en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur Países-Árabes (ASPA).

Por otra parte, al dialogar con el presidente de Túnez, Moncef Marzouki, Mujica dijo: “fuimos aprendiendo a construir las democracias, con la inclusión de defectos como la terrible cuenta social, que tiene América Latina. Hablar de democracia significa aprender a respetar las diferencias y convivir con ellas. Las diferencias más crudas son las de clase”.

El presidente se refirió a la democracia en América Latina, la cual calificó como un proceso de escalones hondos y prehistóricos. Indicó que las democracias del continente surgieron como se pudo, con los pedazos que quedaron vivos luego de los campos de batalla.

El Presidente precisó que las democracias no están terminadas de una vez y para siempre porque no son un sistema perfecto, sino que son eternamente perfectibles. Dijo que actualmente está apareciendo una nueva coyuntura de la realidad con la creación de una civilización de carácter digital que traerá cambios institucionales y recrearán nuevas formas de democracia y de participación de la gente.

Asimismo, enfatizó que la democracia en América Latina es una causa y un camino. “Es una causa porque hemos aprendido que todas las otras formas no nos dan respuesta; la democracia tiene un montón de escalones que son cuentas pendientes que tenemos por delante; la democracia nos está identificando como continente y es una fuerza creciente que nos ayuda a acercarnos y a estar más juntos”.

Con información de EFE y Presidencia de la República

Dejá tu comentario