Mujica llegó a Caracas para asistir al funeral de Chávez

El mandatario llegó esta mañana junto a su esposa Lucía Topolansky y a la presidenta argentina Cristina Fernández. En Uruguay se declararon dos días de duelo nacional

 

El presidnete José Mujica llegó esta mañana a Caracas junto a la presidenta Cristina Fernández en el avión Tango 01 que partió en la madrugada desde Buenos Aires. 

"Estoy saliendo, no sé mucho cómo llego pero voy a despedir a un amigo, tal vez el gobernante más solidario que yo recuerde de la historia de América Latina. Para muchos fue una figura controvertible, pero para la gente pobre se va un luchador romántico. Siento una necesidad de darle un abrazo simbólico al pueblo venezolano", dijo Mujica a varios medios de prensa que lo esperaban fuera de su casa.

Previo su partida, la médica personal del presidente, Raquel Panone, le hizo un chequeo para descartar cualquier inconveniente del viaje. Panone acompaña a Mujica, que también viaja con su esposa, la senadora Lucía Topolansky y el jefe de seguridad, Carlos Haller.

Ayer, la Presidencia publicó un comunicado sobre la muerte de Chávez:

“Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como 'el gobernante más generoso que haya conocido', el dolor tiene otra dimensión. La razón no ayuda en estos casos. Da una magnitud superior de la pérdida. Tengo confianza en el pueblo venezolano, en el gobierno, en la fortaleza de esa democracia de la que mi amigo Chávez fue un gran constructor”, dijo el mandatario.

En Uruguay se declararon tres días de duelo nacional, con banderas a media asta.

ALMAGRO. A través de un comunicado, el canciller Luis Almagro expresó las condolencias del Estado Uruguayo y destacó la figura de Chávez.

"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay desea expresar su profundo pesar por la desaparición física del Presidente HugoChávez Frías.

Junto al homenaje y la admiración dedicados a quien fuera uno de los mayores estadistas y visionarios de nuestra América, deseamos expresar las más sinceras condolencias a su familia y al pueblo venezolano. A pesar de su desaparición física, el ejemplo, el legado y la simiente de unidad sembrada por Hugo Chávez continuará viva en los pueblos latinoamericanos", escribió Almagro.

Dejá tu comentario