Nacional

Mujica llamó a arroceros a ser "dueños de la venta de su trabajo”

"No les voy a pedir que sean socialistas", dijo Mujica en el lanzamiento de la cosecha, pero los llamó a ser "dueños de los mecanismos de venta de su trabajo al exterior"

 

La Asociación de Cultivadores de Arroz lanzó la cosecha 2012, que será mayor de lo previsto. Sin embargo, el precio internacional del producto permanece estancando hace cinco años y los costos de producción en aumento.

El lanzamiento se realizó en el establecimiento “Las achiras” de la familia Ferrari, en la décima sección de Lavalleja. Además del presidente José Mujica estaba el ministro de Agricultura, Tabaré Aguerre, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.

Mujica habló ante los productores y los llamó a que sean “los dueños de los mecanismos de venta de su trabajo al exterior”.

“No les voy a pedir a los productores de mi país que se hagan socialistas, lo que les tengo que pedir es que sean dueños de todos los mecanismos de la venta de su trabajo al exterior. Ese debe ser el sueño que deben de tener los grandes, medianos y pequeños productores, fijarse el propio precio con una rentabilidad real en el comercio exterior”, dijo el presidente.

BAJA RENTABILIDAD. Los productores atribuyen la baja rentabilidad del arroz al bajo precio del dólar. Sin embargo, el ministro Tabaré Aguerre estima que la competitividad mejorará si los industriales del arroz se integran con los cultivadores, si aumenta la productividad y el productor aprende a dominar el agua.

Dejá tu comentario