Nacional

Mujica le pidió a los docentes "buena fe y corazón"

El presidente reconoció que hubo recursos financieros pero faltó previsión para solucionar los problemas edilicios en la educación.

El presidente José Mujica reconoció que "hubo falta de previsión" a la hora de emprender las reformas edilicias en escuelas y liceos de todo el país, máxime que estuvo a disposición "el mayor presupuesto".

"Me incluyo en el error", confesó el mandatario, antes de partir a Venezuela para dialogar con su similar Hugo Chávez, y luego participar de la cumbre presidencial de Colombia.

El viernes, anunció, el gobierno enviará al Parlamento el proyecto de ley para darle carácter autónomo y carácter de universidad tecnológica para la UTU.

En su audición de M24, Mujica concluyó que para resolver los problemas en la enseñanza "no se estuvo a la altura del desafío", aunque destacó que esto no fue "responsabilidad" de las actuales autoridades de la educación.

Al mismo tiempo, le dejó un mensaje a los docentes: "tenemos que reparar (los edificios", pero antes que nada tenemos que pedir por favor buena fe y corazón para resolver las necesidades evidentes que tienen los muchachos".

El presidente citó al legislador y artista plástico Pedro Figari: "las instituciones académicas anticuadas siempre complicadas lentas y formalistas en exceso dan más importancia a la escuela y a las instalaciones que al alumno, desconociendo así sus propio fundamentos y fines".

Para Mujica, la burocracia del Estado genera gran parte de los problemas actuales. "El sistema es lento, penoso, difícil, monstruosamente centralizado y con lógicas perversas", aseguró.

Sobre este asunto, opinó que no es necesario "privatizar nada", sino más bien "acercar al Estado más al derecho privado".

Dejá tu comentario