- Nacional >
Mujica: "La ley sobre la marihuana no es un viva la pepa"
El mandatario dijo que “como somos un país de viejos nos cuesta entender a los jóvenes” y cuestionó a quienes quieren sacar rédito político del miedo.
El presidente José Mujica se refirió esta mañana al proyecto de ley votado ayer en Diputados que regula la venta de marihuana. “La ley que se intenta es una regulación, no es un viva la pepa”, comenzó diciendo el mandatario y mencionó que la norma que permite “identificar a los consumidores” y “tener un mercado a la luz del día”.
“Es una batalla por la salud pública porque si el consumidor queda identificado y podemos influir sobre él cuando se pasa de la raya. Una cosa es que se fume de vez en cuando un porro, y otra que se vaya enterrando adentro del vicio y nadie le tienda una mano”.
En su audición de M24 dijo que la intención del gobierno era “que la mayoría de la población entendiera esta batalla porque precisamos la ayuda de nuestro pueblo. La gravedad del problema es enorme pero este es un país de gente veterana y sana que tiene miedo ante esta plaga. Tiene miedo y dice `no, esto es peligroso´”, señaló.
“Como somos un país de viejos nos cuesta entender a los jóvenes. Como no los entendemos los dejamos solos ante sus humanos errores (…) miramos para otro lado” pero “el gobierno entiende que hay que dar la batalla allí”.
Mujica insistió en la “alta tasa de ganancia” que deja este negocio clandestino y dijo que “sirve para corromperlo todo” derivando en ajustes de cuentas y corrupción policial.
Por otro lado consideró que “el sistema político está anestesiado por las cuestiones electorales y (muchos aprovechan el hecho de que) si la gente sale en contra de esto hay que explotarlo en el voto y por lo tanto se sale a tambor batiente, golpeándose el pecho”.
“Que nadie sueñe que nosotros vamos a salir diciendo que la `Maruja´ es buena; lo que pasa es que los muchachos que consumen no dan bola a los consejos, y si no dan bola no hay que por ello dejarlos en banda”.
EXPERIMENTO. El mandatario mencionó que el gobierno es consciente “de que estamos haciendo un experimento de vanguardia en el mundo entero” y recordó que “ya no estamos en el país de Batlle y Ordóñez que tenía coraje”. Pese a ello dijo que no va a abandonar la lucha y pidió “que nadie piense que en la reglamentación de esta ley va a ser un viva la pepa y se va a fomentar el consumo”.
También apuntó que “hay que caminar con prudencia, no hay que caer en la demagogia y en lo facilongo, porque este es un problema de salud pública”.
Una de los anuncios que hizo Mujica fue que evaluará canjear los aportes que hagan los canales de televisión con la nueva ley de medios para financiar campañas de publicidad contra las adicciones. “Hay que juntar todas las baterías y todos los recursos. El mayor recurso está en la cabeza”, sostuvo.
Mujica finalizó marcando la necesidad de que los adultos asuman la responsabilidad de estar más tiempo junto a los jóvenes, que sean “más amigos y menos botones”. “Tal vez alguno de estos problemas que aparecen hoy expresa los grandes déficit de cariño familiar que hay en nuestra sociedad”, opinó.
Dejá tu comentario