- Nacional >
Mujica: “La enseñanza no puede corregir los males de la sociedad"
El mandatario llamó a la reflexión sobre las conductas, las crisis de valores y la vorágine del consumismo. Dijo que está en guardia frente a soluciones simplistas.
El presidente José Mujica reflexionó hoy acerca de los problemas sociales y la falta de valores, y consideró que “la enseñanza no puede corregir males colectivos que son hijos de la civilización”.
En su audición radial de M24, comentó que tiene amigos paisanos, en el medio de la pobreza, alejados de la gran capital. “A veces tienen dificultades para escribir, pero vaya que tienen valores para vivir que asustan. No son los más instruidos ni los más cultos del país, pero son los que tienen mayor altura de valores”.
Por esta razón, explicó, “en estas cosas hay problemas civilizatorios”. “No acepto el estereotipo simplificador de que esto es un problema meramente consecuencia de la enseñanza, porque si no le estamos metiendo a la enseñanza un fardo que la ahoga. Este es un problema que afecta a toda la sociedad”.
El presidente consideró que como sociedad no aceptamos ninguna responsabilidad individual. “La culpa la tienen otros, pero en realidad como sociedad la tenemos muchísimos”, señaló.
“El clima de la sociedad es una consecuencia común de nuestras conductas. (...) De ninguna manera puedo pensar que la enseñanza debe estar ajena a estas cuestiones. La enseñanza es la parte más activa en la que podamos incidir, pero no pidamos que la enseñanza pueda corregir males colectivos que son hijos de la civilización y de la marcha de nuestra sociedad”, remarcó.
Mujica destacó la importancia de cuidar la vida y de “trabajar para vivir pero no vivir para trabajar y para esclavizarse”. En ese sentido dijo que con mucha frecuencia se cae en “la dependencia que nos impone la vorágine del trabajo, que consume nuestra energía y no nos queda nada para las cosas fundamentales de la felicidad humana”.
“Con este comentario no arreglo nada”, reconoció el presidente pero dijo que lo hace para “ponerme en guardia frente a las soluciones que aparecen como fáciles y que sin embargo no tienen nada de fáciles porque naturalmente la complejidad de todo esto nos obliga a que cada cual asuma una cuota” de responsabilidad.
Finalmente pidió que cada uno se replantee lo que está haciendo con su propia vida.
Dejá tu comentario