Nacional

Mujica insistió con su idea de "combatir la burocratización"

Lo planteó este lunes en el Consejo de Ministros y puso como ejemplo a la ex URSS. Dijo que se trata de "un fenómeno nocivo para los gobiernos y las sociedades".

 

El presidente José Mujica propuso debatir en el Consejo de Ministros sus fundamentos para sustituir a jerarcas del gobierno que vienen de la administración de Tabaré Vázquez y que tienen varios seis o siete años en sus cargos.

Así comenzó el mandatario la reunión del gabinete de este lunes en la residencia presidencial de la avenida Suárez, en el Prado.

Mujica teme que la "burocratización" de los jerarcas que llevan varios años en sus cargos "termine afectando el proceso de transformación social que está en marcha", informa este lunes la página oficial de la Presidencia en internet. 

El presidente dijo que este "fenómeno" se da también en el sector privado y "en toda la sociedad" y puso como ejemplo lo que pasaba en la ex Unión Soviética (URSS).

Mujica recordó cuando hace muchos años, de joven, viajó a la Unión Soviética y observó cómo los años en el poder volvieron "extremadamente burocrático" al Estado comunista, dijo el presidente, según confiaron a Subrayado participantes de la reunión de gabinete.

En ese momento el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, miembro del Partido Comunista del Uruguay (PCU) reafirmó lo dicho por Mujica respecto a la "burocratización" de la ex URSS tras más de siete décadas de poder soviético.

El presidente comentó incluso que en su viaje a la Rusia comunista le llamó la atención cómo en medio de ese régimen había "un hotel super lujoso".

Mujica abrió así el debate y varios ministros opinaron al respecto. El vicepresidente Danilo Astori y algunos ministros que integran su grupo político (Frente Líber Seregni) dijeron que también es necesario evaluar la gestión que llevan adelante los jerarcas en cuestión, por que por más años que lleven en el cargo, si están haciendo las cosas bien no necesariamente deben ser removidos.

En ese debate el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, advirtió que en UTE "hubo burocratización" de los jerarcas y recordó las críticas que desde hace años hace a la falta de actualización y ampliación de las opciones para generar energía eléctrica.

Mujica removió la semana pasada a Gerardo Rey del directorio de UTE. 

El presidente dijo que en próximas reuniones del gabinete seguirá debatiendo este tema con los ministros.

Dejá tu comentario