- Nacional >
Mujica: “Hay que vivir bien y no trabajar tanto como los chinos”
Aclaró que fue bien interpretado acerca de que los uruguayos trabajamos a media máquina y así estamos bien aunque ello pueda afectar la imagen en el exterior.
El presidente José Mujica fue entrevistado por la agencia EFE sobre varios temas, entre ellos, sobre sus recientes declaraciones acerca de que "los uruguayos no nos caracterizamos por matar nos por el laburo". La periodista española le mencionó que en Uruguay ha generado críticas con sus comentarios y que ello puede dañar la imagen exterior. ¿Fue malinterpretado?, le consultó.
Loading...
R.- Fui bien interpretado, con interés político. Trabajamos más o menos a media máquina y estamos bien. Los seres humanos no hemos venido a la tierra para morir trabajando. Hay que vivir bien y no trabajar tanto como los chinos. Pero digo lo que constato: podríamos ajustar un poco con los tiempos.
P.- Hace pocos días reapareció, a través de la prensa uruguaya, un compañero suyo en la guerrilla tupamara, Amodio Pérez, que les delató a los militares y hace 41 años que no se sabía nada de él. ¿Por qué cree que sale ahora a la luz pública?
R.- No tengo ni idea, y tampoco le doy bola.
P.- ¿Cómo es su relación con la presidenta de Argentina, después de recientes desencuentros, provocados por comentarios suyos sobre su personalidad?
R.- La relación es buena, con el país y su presidenta. En política sigue habiendo bastante machismo y la presidenta (argentina) a veces por eso tiene que adoptar en ocasiones una actitud más fuerte.
P.- Presidente, usted vive con austeridad su vida privada y pública. ¿Deberían otros gobernantes y cargos públicos seguir su ejemplo?
R.- Yo soy sobrio en mi manera de vivir, liviano de equipaje, como decía Antonio Machado. Si tengo una casa y una vida muy complicada y mucha riqueza que cuidar, no tengo tiempo para hacer lo que me gusta.
Los gobernantes deberían siempre dar ejemplo y recordar que no se llevan nada en el cajón. Yo lo hago por mi propia concepción de la vida.
Estuve catorce años preso y cuando me ponían un colchón me sentía feliz. No se necesita mucho...
P.- ¿Viene a España a plantear posibles inversiones de empresas españolas en su país?
R.- La relación con España es sustentable y es el segundo inversor extranjero, después de Argentina en empresas productoras y de servicios.
A los bancos (españoles) les ha ido muy bien en Uruguay y son un trampolín para que se incremente un horizonte bastante favorable. Están planteadas eventuales inversiones en la industria de la pesca.
P.- Usted que ha sido guerrillero, ¿cómo ve el proceso de negociación en marcha entre el Gobierno colombiano y las FARC?
R.- Es lo más importante que esta pasando en América Latina. Todos los esfuerzos para que Colombia pueda terminar en una negociación 50 años de guerra merecen todo el apoyo de la sociedad mundial.
Los conflictos armados ya no solucionan nada y no hacen bien a nadie. Las primaveras árabes se iniciaron con violencia y no parece que las sociedades vivan mejor. Son expresiones de un momento. En algunos lugares incentivaron una especie de fanatismo que no acompaña la época moderna.
No hay que querer imponer lo que pensamos, hay que respetar a todo el mundo.
EFE
Dejá tu comentario