Mujica espera una respuesta de CFK para ver cómo está la relación

Tras la carta que envió a su par argentina, el presidente no recibió señal alguna. Preparan contactos diplomáticos para la semana próxima.

 

“Que espere”, parece ser la posición que adoptó la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner respecto a la carta que recibió de su par uruguayo, José Mujica, supuestamente pidiendo disculpas e intentando explicar por qué la trató de “vieja terca”, y a su difunto esposo, el ex presidente Néstor Krichner, de “tuerto” y “baboso”.

Mujica dijo esto el 4 de abril, en Florida, durante una charla informal con el intendente Carlos Enciso, previo a una conferencia de prensa, sin saber que los micrófonos estaban abiertos.

Ese mismo día se conoció la reacción de Cristina Fernández, quien a través de una nota que su canciller Héctor Timerman le entregó al embajador uruguayo Guillermo Pomi, hizo saber de su “malestar” por los “agravios”.

Desde entonces pasaron casi 10 días sin noticias de la presidenta argentina respecto al cruce con Mujica. El presidente esperó una semana y el jueves 11 le envió una carta en la que, se presume, le pidió disculpas por el exabrupto. Se presume, porque ni el gobierno uruguayo ni el argentino dieron a conocer el contenido de la nota.

Pasaron más de 48 horas y nada. No hubo respuesta desde la Casa Rosada. La celeridad con que salieron al cruce de los comentarios de Mujica el jueves 4, contrasta con el tiempo que se toma ahora la presidenta para dar alguna señal sobre la carta recibida.

Según supo Subrayado, el gobierno prepara algunos contactos diplomáticos para la semana entrante, en un intento por sondear el estado de las relaciones bilaterales después de los dichos de Mujica.

Hay varios temas muy importantes para Uruguay que esperan por una solución: el dragado del canal Martín García, obras en los puertos sobre el río Uruguay y la planta regasificadora, entre otros.

Todo esto puede sufrir nuevos retrasos tras el lo que dijo Mujica el jueves 4 (“Esta vieja es peor que el tuerto”), o puede seguir su curso como hasta ahora, ya de por sí difícil. Eso es lo que busca saber el gobierno en las próximas horas.

Dejá tu comentario