Nacional

Mujica, el rumbo económico y el duende de la Torre Ejecutiva

Parece que la movida de fondo del presidente es virar hacia una política económica más de izquierda. ¿Atrás del duende está Mujica?

 

Una información y un análisis publicados este sábado por el diario El Observador señala que los cambios en el gabinete que comenzó a concretar el presidente José Mujica en los últimos días (su intención se conocía desde fines de 2011) ocultan el verdadero objetivo del mandatario, que es operar un ligero cambio en la política económica para darle un tinte más de izquierda que la actual, dirigida por el equipo del vicepresidente Danilo Astori.

A su vez, en el matutino se advierte que están equivocados aquellos que apuntaron en estos días al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, como el "duende" que desde el gobierno filtró a la prensa los cambios de jerarcas que se iban a realizar en julio. Detrás de cualquier movida política del gobierno estaría el propio presidente Mujica, es la tesis que se publica en El Observador.

La reunión que mantuvo el presidente Mujica con sus hombres de máxima confianza, el domingo 3, en su chacra de Rincón del Cerro, es un evento en que se conjugaron ambas hipótesis: la del viraje en la política económica y la de los cambios en el gabinete.

Ese día Mujica recibió a lo que se conoce como el equipo económico alternativo al del Ministerio de Economía. En la chacra con el presidente estuvo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, el asesor personal del mandatario en temas económicos, Pedro Buonomo (ex subsecretario de Economía), al asesor legal y coordinador de la OPP, Homero Guerrero (que se dice podría sustituir al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia) y el prosecretario de la Presidencia, Cánepa.

Nada dijeron públicamente de lo que allí hablaron y los cambios en el gabinete le sirvieron al presidente para que no miraran el bosque sino el árbol.

Según El Observador, el "equipo" de Mujica prepara cambios para "afinar" el rumbo de la política económica. Esa reunión del domingo 3 podría ser el comienzo de ajustes y medidas que se conocerían en breve.

Dejá tu comentario