- Nacional >
Mujica a docentes: “No vamos a construir castillos de ilusiones”
El presidente dijo que no va a dar aumentos para que al día siguiente caigan al suelo con un espiral inflacionario. Habló de una situación coyuntural hackeada.
El presidente José Mujica respondió a los reclamos salariales que sacuden por estas horas a los gremios de la educación. “¿Qué cosa más hermosa podría ser como gobierno, tener los medios económicos para colmar los reclamos que en esta hora nos hacen?”, se preguntó el mandatario en su audición de M24.
“Si no lo podemos hacer es por el íntimo convencimiento de la incertidumbre de la hora. Porque no queremos correr el riesgo de empezar a sacrificar lo mucho que se ha logrado en la última década y específicamente esto que hoy no se vé”.
“Se está dudando de la buena fe del gobierno, que si no da más es porque está convencido que no se debe de correr el riesgo de sacrificar lo logrado y le está pidiendo al país que aguante un poco”.
Mujica recordó los hechos de la crisis de 2002 y 2003 cuando el dólar se duplicó y el desempleo llegó al 20%. “¿Por qué en un momento tan dramático no existía la virulencia que se pone hoy en los reclamos?. ¿Por qué en el Uruguay, mientras en la Argentina levantaban la consigna “que se vayan todos”, acá buscamos el fatigoso camino de la negociación, de la construcción de la paciencia y de la salida política?”.
“Buena parte de los reclamos que se hacen a esta hora parten de una premisa que dan como verdadera y que es muy parcial. Esa premisa solo vé lo que pasó y subestima lo que puede pasar”.
“Hoy la gente tiende a gritar: `lo que me has dado no alcanza, es poco´. Ese reclamo en parte es justo porque ven la bonanza que ha pasado, pero no ve que la situación coyuntural hoy está hackeada por la incertidumbre del mundo que hace rato está en crisis”.
Mujica reiteró que “si comentemos la imprudencia de cometer hoy esa inversión, cuando el mundo se retrae en materia de comercio, inevitablemente vamos a ir al achique de la economía, generando inflación o cayendo en el ajuste”.
En ese sentido explicó: “Si coyunturalmente sacrifico este hoy para colmar reclamos en parte justos, mañana vamos a perder buena parte de lo que hemos acumulado. Es esto lo que está en juego y por eso hemos recomendado prudencia”.
“Daremos todo lo que podamos pero no vamos a construir castillos de ilusiones por dar aumentos que al otro día hay que tirarlos al suelo con espiral inflacionario, eso sería inútil. Creo que la estabilidad global de la economía del país no debe ponerse en riesgo. No podemos hacer magia, sí podemos compartir lo que tenemos”.
Dejá tu comentario