Nacional

Mujica a docentes: "no podemos comprometer dinero que no tenemos"

La crisis europea y el millón de dólares que gasta el Estado en energía son fundamentos para no otorgar más aumento. Y fue duro con Larrañaga: "es fácil hablar"

 

El presidente José Mujica advirtió que no se ofrecerá un peso más a la educación y explicó que no se puede adquirir obligaciones "sobre dinero que tenemos duda de tener en la mano".

En entrevista con radio Montecarlo, Mujica dio dos razones para no acceder al aumento presupuestal que exigen los profesores de Secundaria: el millón de dólares de costo diario que está generando la compra de energía y las incertidumbres que genera la crisis europea.

El mandatario dijo que "es brava" la decisión que adoptaron los docentes con su anuncio de paros y huelga de hambre. "Creo que es la primera vez en los 48 o 50 años que tiene Fenapes que acontece algo así", comentó.

Sobre las presiones ejercidas por el líder opositor Jorge Larrañaga respecto a la urgente necesidad de soluciones para la enseñanza, dijo que "es fácil hablar cuando no hay que lidiar con la realidad y con la gente".

"La educación es un ser colectivo. No es como mi Volkwagen que se dobla para un lado y para el otro", comparó. "En fin, es el juego de la oposición".

Mujica fue entrevistado a la salida de una carnicería en Rincón del Cerro.  Cuando el periodista le preguntó qué iba a comer hoy, el presidente fue concreto: "tallarines con tuco".

PLUNA. La nota de color, fue complementada con otras opiniones de Mujica sobre temas de actualidad como Pluna, que atraviesa una fuerte crisis a raíz de la salida del principal inversor privado LeadGate. "Es algo que se va a arreglar. Tenemos variables", aseguró, en alusión de que el gobierno ya maneja un plan B en caso que el socio minoritario, Jazz Air, no quiera aumentar su presencia en la aerolínea.

El mandatario no estará hoy en la ceremonia del aniversario del natalicio de José Artigas en Sauce. En su lugar irá el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

MANO A PARAGUAY. Mañana, Mujica partirá hacia Brasil para participar de la cumbre de Río. Allí, según adelantó, hablará con la presidenta Dilma Rousseff sobre las barreras arancelarias, y su intervención ante los restantes presidentes se enfocará en la "ola de proteccionismo" que vive el mundo.

Una de sus prioridades, aclaró Mujica, "es darle una mano a Paraguay", que está padeciendo la suba de aranceles de Argentina y Brasil.

"Los países chicos como Uruguay y Paraguay sufrimos en estos casos. Nos interesa mucha hablar con Brasil por la influencia que tiene en el caso paraguayo , añadió.

MES POR LA VIDA. El presidente confirmó que esta noche, a las 20 horas, hará un "pedido generalizado" a la población para que reflexiona sobre "la poca importancia que le estamos dando a la vida".

"La vida se da, pero no se compra", advirtió.

Según destacó, más que un día de reflexión la convocatoria será de un mes y alcanzará no sólo a los poderes del Estado, sino también a organizaciones sociales, clubes, centros educativos.

Mujica citó como ejemplos de este problema cultural, las 30 o 40 mujeres que mueren cada año víctimas de la violencia doméstica o el uruguayo -en su mayoría, jóvenes- que mueren cada 16 horas como consecuencia de los accidentes de tránsito.

"Esto va más allá de la violencia y de lo delictivo. Es no tolerancia", afirmó.

PAQUETE SEGURIDAD. Esta propuesta forma parte del paquete de medidas sobre la seguridad que se presentarán mañana al finalizar el Gabinete de Seguridad.

Se trata de una batería de medidas legislativas y ejecutivas, aunque resaltó que "por más buenas que sean" no tendrán resultado "si no hay conciencia individual".

"Las medidas son una respuesta de la superestructura, pero también tiene que ver con cada uno", agregó.

Consultado sobre el caso Camila, la niña epiléptica que murió ayer en una policlínica del Estado, el presidente se pronunció de la siguiente manera: "siempre los hombres fallamos. cada cual debe cumplir con su tarea. Vivir es un costo. Yo les aconsejaría a todos que no bajen los brazos cuando hay dificultades".

Dejá tu comentario