Nacional

Mujica dijo que le importa más el narcotráfico que el drogadicto

Así explicó su proyecto para legalizar la marihuana. Dijo que si Obama es reelecto y lo invita irá a Estados Unidos. Entrevista con Danilo Arbilla (foto).

 

El presidente José Mujica dijo que más que la drogadicción y los drogadictos, lo que le importa de verdad es el narcotráfico, y que para quitarle un poco de mercado a los traficantes se propone legalizar la marihuana bajo un estricto control estatal.

Mujica hizo estas y otras declaraciones en una entrevista concedida al periodista Danilo Arbilla (ex director general del semanario Búsqueda) y publicada en el diario El Universal, de México.

El presidente citó a Arbilla en el Bar de Vida, de Belvedere, "adonde llegó sin ningún tipo de custodia", escribió el periodista.

"En lo que me es personal no me importa tanto la drogadicción; esto es, no es que no me importe: es una enfermedad y como tal hay que tratarla y es manejable en una sociedad. Lo que es intolerable es
el narcotráfico. Lo que nosotros levantamos como tesis es que este problema encarado por la vía policial y de la represión sigue estancado, sin solución. Tenemos más presos, gastamos más dinero, es un cuento de nunca acabar y el problema se multiplica en las calles", dijo Mujica en la entrevista.

"Vamos a tratar de arrebatarles el mercado. Vamos a combatirlos quitándoles un poco del mercado. Porque en definitiva se trata de un negocio. Tienen el usufructo de un monopolio y como el Estado los persigue, lo hace de alto riesgo y eso hace subir el precio y entonces la ganancia es muy grande. La corrupción es muy grande. El consumidor se transforma en vendedor, hasta por necesidad. Es interminable", agregó el presidente, en una posición ya conocida y explicada.

Sobre la marihuana en sí, Mujica dijo que se pretende "entregar un producto si se quiere más noble. No joder tanto a la gente. Segundo, identificar al consumidor y así cuando se está pasando de la raya poder decirle "mi'jito vamos a tratarnos porque por ahí la cosa va mal". No es que crea que la marihuana sea buena. Ni la estamos defendiendo . Cualquier adicción es mala. Salvo la del amor, las demás son todas condenables".

Mujica dijo que no se "opondría" al autocultivo, propuesto sectores del oficialismo y la oposición, "pero el tema es cómo se controla, para que no termine comercializándose fuera". "Ese es el asunto, porque no podemos joder a los vecinos. Con el monopolio de la producción y la comercialización tenemos todo controlado", aseguró.


ABORTO. El presidente Mujica también habló del aborto y no solo ratificó que no vetará la ley que lo habilita (como hizo en 2008 el ex presidente Vázquez) si no que defendió la despenalización como la mejor opción.

"Yo lo del aborto lo estudié a la luz del sistema sueco y llegué a esta conclusión: cuál es el método más racional para salvar la mayor cantidad de vidas. Porque contra el aborto estamos todos. Ahora, si a la mujer la dejamos sola, si no la atendemos, si no le damos apoyo, sobre todo si son gurisas (adolescentes) la cosa va mal. Mejor pongámoslas arriba de la mesa y tratemos de que recule y apoyémoslas. Me parece que eso es mucho más inteligente, que prohibir", dijo Mujica.

Aún así, reconoció los argumentos en contra de la despenalización: "Claro que desde el punto de vista de los principios sí puede ser condenable, pero desde el punto de vista de la praxis histórica, de lo que pasa, creo que se salvan mucho más vidas. Y esa es la razón por la que me inclino por esta norma. Ahora, la gente que opina lo contrario tiene razones muy profundas y conmovedoras. No es una discusión baladí".

CUBA Y ESTADOS UNIDOS. Mujica dijo que en Cuba, algunos "no simpatizan" mucho con él por su pensamiento "libertario" y "menos estatista".

"En algún momento espero ir (a Cuba). Tal vez no les sea muy simpático del todo. Porque soy medio libertario. Tengo mi manera de pensar; yo no pienso con el sentido del partido único, soy socialista pero mucho mas autogestionante, mucho menos estatista. Y bueno, todo esto puede generar que no simpaticen mucho conmigo, pero yo los quiero pila", dijo Mujica.

Consultado por Fidel Castro, respondió: "Fidel está más allá del bien y del mal.

Mujica también habló de Estados Unidos, y dijo que si Barack Obama es reelecto y lo invita, irá con gusto.

"Con él (Obama) hablé una sola vez en la vida. Pero creo que bastante bien. Si me invitan, voy. La decisión es de ellos".

Dejá tu comentario