Mujica dijo que Fidel Castro es “un anciano brillante”

Anoche el presidente y su esposa Lucía Topolansky cenaron con el líder de la revolución cubana. Hay intención de adquirir más lácteos uruguayos.

 

El presidente José Mujica visitó al líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006, en un encuentro de más de cuatro horas calificado de "emotivo", según un comunicado oficial publicado este jueves en la prensa local.

"Me encontré con un anciano que sigue siendo brillante, siempre promotor de ideas, y que está enfrascado en impulsar una experimentación en biología, que tiene que ver con encontrar vegetales del área tropical que sirvan para la fabricación de pienso, para la comida de los animales (...) para que quede más grano disponible para que la gente coma", dijo Mujica este jueves a periodistas.

Durante "el emotivo encuentro", realizado la noche del miércoles, "Fidel y Mujica evocaron momentos de la lucha revolucionaria en ambos países e intercambiaron sobre los desafíos que afronta nuestra región y el mundo en general, como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la preservación de la paz", señaló el comunicado cubano.

Mujica contó que se encontró "con un Fidel cargado en años pero siempre fermental (activo), con un hombre perfectamente al día con el acontecer del mundo, informado e interesado por todos los temas como siempre", informó la Presidencia.

Tras ceder el mando en 2006 a su hermano Raúl Castro, Fidel se ha dedicado al estudio y cultivo de la moringa, que espera introducir masivamente en la isla como fuente de alimentación humana y animal. El líder de la revolución cubana, que cumplirá 87 años el 13 de agosto, no aparecía públicamente desde abril, cuando asistió a un acto en una escuela en La Habana.

El encuentro, que no estaba previsto en la agenda oficial, se extendió por más de cuatro horas. Mujica, que estuvo acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, también "expresó su agradecimiento a Cuba por lo que calificó como ejemplo de solidaridad, y por haber podido compartir con el pueblo cubano el 60 aniversario de la gesta del Moncada", que se conmemorará el viernes.

Según Búsqueda, ayer durante la reunión con Raúl Castro, el gobierno cubano manifestó su intención de adquirir más productos lácteos uruguayos y quedó planteada la posibilidad de generar un intercambio académico más intenso.

Dejá tu comentario