- Nacional >
Mujica convocó a todos sus ministros después de dos meses
El presidente levantará el “cuarto intermedio” tras un Consejo de Ministros, el 20 de febrero, donde se dijeron “de todo”. La reunión será este viernes.
En estos dos meses Mujica reunió a varios ministros por separado, en gabinetes, donde las diferencias que lo hicieron suspender el Consejo de Ministros continuaron, sea en política económica como en planes sociales.
“El presidente soy yo, a mi me votó la gente”, dijo Mujica el 20 de febrero en el último Consejo de Ministros. El presidente convocó a esa reunión (habitual hasta ese día) para discutir de frente y sin vueltas las diferencias que habían surgido públicamente sobre la conducción de la política económica.
El vicepresidente Danilo Astori había dicho, en entrevista con Subrayado, que le correspondía únicamente al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, definir la política económica y, dentro de ella, la tributaria.
La advertencia de Astori se hizo pública ante las críticas y propuestas de cambios tributarios que otros ministros habían planteado públicamente.
La salida del vicepresidente desnudó como pocas veces hasta ese momento la existencia de dos equipos o corrientes económicas dentro del gobierno, una dirigida por el ministros Lorenzo y el aval de Astori, y otra que se promovía, de forma alternativa, desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con el aval de Mujica.
Astori aprovechó la oportunidad para señalar el “error” de la OPP al crear el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Economía (y Astori) habían planteado otro modelo que finalmente fue descartado por Mujica y la OPP, pero que ahora sí será aplicado: restablecer el Impuesto al Patrimonio a propiedades rurales.
Con esta polémica pública, Mujica reunió al Consejo de Ministros en una reunión donde se dijeron “todo”, comentó después el presidente.
Tanto así que Mujica reconoció, en conferencia de prensa, ese 20 de febrero, que debió hacer un cuarto intermedio para calmar los ánimos.
Ese impasse se suspenderá este viernes cuando el presidente reúna otra vez a todos sus ministros, más el vicepresidente Astori, el director de la OPP, Gabriel Frugoni, Homero Guerrero (secretario de la Presidencia) y Diego Cánepa (prosecretario).
Dejá tu comentario