Nacional

Mujica comunica hoy a Muslera salida del Ministerio de Vivienda

Como en el caso del director de UTE, Gerardo Rey, el presidente usó la estrategia de removerla pero dejándole la posibilidad de que sugiera a su posible sustituto

El presidente José Mujica se reunirá hoy con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera.

Ante las versiones de que sería removida, Muslera fue al Consejo de Ministros decidida a renunciar. De hecho, puso su puesto a disposición, pero el presidente decidió dejar las cosas para un mano a mano, que se trasladó para esta jornada.

Mujica desarmó sus argumentos sugiriéndole que fuera buscando una persona que estuviera en posibilidad de sustituirla en el cargo.

Hasta entonces la arquitecta Muslera estaba muy enojada por la forma en que se manejó su salida: por trascendidos de prensa a los que Mujica llamó genéricamente "los duendes de las redacciones".

La secretaria de Estado incluso llamó a quien sonaba en los medios para ser su sucesor: el director de Mevir, arquitecto Francisco Beltrame. Quería conocer de primera mano si el ofrecimiento ya le había llegado.

Muslera suspendió hasta hoy todas sus actividades y ha dejado toda la agencia oficial en manos de la subsecretaria, Raquel Lejtreger, cuya permanencia también está en tela de juicio.

Según el diario UNoticias, si se confirma la salida de la ministra también renunciará el titular de un puesto clave para el gobierno: el director de Medio Ambiente, Jorge Rucks, quien maneja una agenda compleja con temas delicados, entre otros Aratirí, Laguna Garzón, Cabo Polonio, Montes del Plata y otros grandes proyectos que pasan por lo ecológico pero también por lo financiero.

De hecho, la complejidad que han ganado estos temas hicieron pensar a Mujica en la necesidad de generar una Agencia Nacional de Medio Ambiente, un organismo independiente.

LAS CAUSAS. Mujica reiteró hoy al diario La República el argumento de la "desburocratización" para las remociones del ex ministro de Turismo Héctor Lescano y el saliente director de UTE, Gerardo Rey. En el caso del secretario de Estado, su sustituto estaba pronto de antemano: la subsecretaria Liliam Kechichián. Pero en el caso de Rey, el presidente volvió a usar la misma estrategia que con Muslera: "búsquese un sustituto. Mientras tanto, permanezca en el cargo, no hay apuro", le dijo.

Sin embargo, el tema quedará en manos de la dirección de Asamblea Uruguay (AU), su sector político. El consejo político de la agrupación se reúne hoy para analizar posibles candidatos para ocupar el cargo, y también para analizar la salida de Lescano.

La reunión mantenida ayer entre Mujica y el vicepresidente al parecer frenó la purga dentro del gobierno con la mira en allegado al Frente Líber Seregni, la subcoalición dentro del FA  que integra AU y  lidera Astori.

Otros nombres suenan para salir de sus puestos. Uno de ellos es el vicepresidente de OSE, Daoíz Uriarte, quien ya manifestó su visto bueno a abandonar el cargo si el presidente se lo pide.

No es el único cuyo nombre ha estado en los pasillos del poder como posible relevo y que pertenece al astorismo.

Si bien al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre lo "contrató" Mujica en forma persona, el empresario e ingeniero agrónomo no oculta su simpatía por Astori.

BROU. Lo mismo que el presidente del Banco República Fernando Calloia, otro de los nombres que suena para ser removido. El contador Calloia, funcionario que cumplió 40 años en la institución, saldría por una puerta y reingresaría por la otra a sus antiguas funciones. El ejecutivo es un hombre muy cercano también al vicepresidente y al equipo económico.

Hoy la revista Políticas, que edita la Presidencia de la República, publicará un editorial donde intentará explicar a la opinión pública la movida del presidente, esa misma que el senador Rodolfo Nin Novoa dijo "no entender" y que el también senador Rafael Michelini señaló que podría ser un factor de peligro para la obtención de mayorías parlamentarias.

De todos modos, para los astoristas hay un sola explicación: las tendencias de las internas del FA que indicarían que el Movimiento de Participación Popular habría perdido la mayoría a manos de una coalición entre socialistas y el Frente Líber Seregni.

Dejá tu comentario