Nacional

Mujica: ¿cómo una empresa pública tiene 700 gerentes?

El presidente dijo que las consecuencias de la burocracia las termina pagando el pueblo y remarcó que la riqueza pública no tiene quién la defienda con presteza.

 

El presidente José Mujica dedicó su audición de este jueves en M24 para hablar de la deformación burocrática y también de las consecuencias que esto tiene para el Estado uruguayo.

“El hombre parece que cuando puede, busca la línea del menor esfuerzo” y “la mayoría tiende a adoptar una actitud de este tipo. Las consecuencias sociales que tiene esta enfermedad en el costo país son incalculables y todos estamos expuestos a eso”, aseguró el mandatario. 

Como ejemplo Mujica dijo que cuando se trazaba la la segunda vía de la Ruta 1, un grupo de trabajadores que hacía esa tarea le transmitió que estaban haciendo “una chanchada”, porque eran conscientes de que la labor se estaba haciendo mal desde un primer momento. Eso derivó en que hoy se tengan que remendar diferentes tramos a cada momento. 

“Eso pasó porque el Estado que tenía que controlar, controló burocráticamente y las consecuencias se pagan hoy. Pero esto aconteció en muchísimos lugares”, dijo Mujica.

Sobre este punto remarcó que “no hay que echarle la culpa a los trabajadores” sino que “esto es responsabilidad de los técnicos medios que tenían la función de controlar”.

Para el presidente este tipo de cosas ocurre con frecuencia porque “la riqueza pública no encuentra quién con presteza la defienda. La mansedumbre y la chatura burocrática abren las condiciones, no para que la gente trabaje con mala fe, sino con rutinarismo. Haga como que cumple”.

Mujica se preguntó “cómo se puede explicar que una empresa pública tan eficiente tenga 700 gerentes” y también se cuestionó sobre el “mecanismo que disparó semejante riqueza gerencial”.

Para finalizar concluyó que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y comentó ese “no querer ver es de quienes deciden” pues de ese modo “evaden la culpabilidad” .

 

Foto: EFE

Dejá tu comentario