Mujica autorizó a Aratirí y la declaró minería de gran porte

En una resolución firmada el miércoles 4, el presidente decidió declarar al proyecto Valentines de extracción de hierro, como minería de gran porte.

 

De esta manera el proyecto de Aratirí queda comprendido en la nueva ley de Minería de Gran Porte, creada expresamente para iniciativas como la del grupo indio Zamin Ferrous.

La ley fue redactada por el gobierno y su bancada de legisladores para contemplar grandes explotaciones mineras.

La oposición dijo en su momento que la ley estaba hecha a medida para el proyecto de Aratirí. Ahora Mujica firmó una resolución que incluye a Aratirí en la ley de Minería de Gran Porte.

El proyecto Valentines lo lleva adelante el conjunto económico Minera Aratirí, integrado por las empresas: Minera Aratirí, S. A.; Ana y Lorenzo S. A.; Arabelo S. A.; Asterel S. A.; Nivelzok S. A.; Terrarrosa S. A., y Trambera S. A., de acuerdo a las emergencias del expediente N.° 2904/11, dice la resolución de Presidencia.

“La decisión fue tomada en base a la gestión promovida por las empresas mencionadas, basada en la necesidad de declarar minería de gran porte al proyecto Velentines porque supera las cuatrocientas hectáreas de área de intervención directa. El proyecto se encuentra en trámite ante la Dirección Nacional de Minería y Geología”, agrega la resolución.

De acuerdo al Ministerio de Industria, “la ley de Minería de Gran Porte incorpora garantías adicionales a las del Código de Minería vigente, establece rigurosas medidas de protección ambiental y crea un nuevo régimen tributario para esta actividad que asegura al Estado aproximadamente el 50% de las ganancias”.

En un comunicado, esta Secretaría de Estado asegura que “los fondos que se generen se destinarán en parte a obras de infraestructura para el desarrollo de todo el país, fundamentalmente en el interior”.

Dejá tu comentario