Mujica anunció nueva ley para solucionar el vacío de Pluna

El presidente dijo que "cualquier solución para Pluna ameritará un proyecto de ley". El MTOP trabaja hace varios días en un nuevo proyecto.

 

El gobierno trabaja en una solución para el vacío que dejó el cierre de Pluna el pasado 5 de julio. Tras el fracaso de la subasta de siete de los 13 aviones de la ex aerolínea de bandera uruguaya, el Poder Ejecutivo trabaja en una alternativa que le permita alquilar los aviones a operadores privados o formar con ellos una nueva compañía. En este último caso, las opciones son varias: que se conforme una aerolínea 100% privada (lo más difícil), una empresa mixta, con capitales públicos y privados, o una cooperativa con los ex trabajadores de Pluna.

El presidente José Mujica dijo este lunes que "cualquier solución para Pluna ameritará un proyecto de ley". Consultado por la prensa, Mujica anunció así que en breve se presentará otra ley al Parlamento que habilitará al gobierno a llevar adelante la solución que elija para los aviones.

Mujica dijo que las negociaciones están "muy avanzadas" y recordó que la opción que más le gusta es la de crear una cooperativa con los ex empleados de Pluna. 

Según supo Subrayado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja desde hace varios días en un proyecto de ley que habilite al gobierno a arrendar los aviones en propiedad del fideicomiso o a formar con ellos una nueva empresa.

El objetivo de la nueva ley es reducir al máximo cualquier riesgo legal que se presente en un futuro para el uso de los aviones.

El gobierno pretende así blindar las aeronaves para evitar reclamos y para que quede claro qué es lo que puede hacer con ellas. Tras el fracaso de la subasta en la que la aerolínea española Cosmo ofertó y nunca pagó US$ 137 millones, hubo analistas y políticos que dijeron que el gobierno debía, sí o sí, volver a rematar los aviones porque así se preveía en el pliego de condiciones de la subasta.

Otra biblioteca indicaba que tras el fracaso del remate, los siete aviones Bombardier debían volver a Pluna S.A., con lo que estarían dentro del proceso concursal.

El gobierno sostiene que ambas hipótesis son incorrectas, pero pretende dejarlo claro y por escrito con una nueva ley.

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