Nacional

Mujica: En América hay “intentos fallidos” de socialismo

El presidente dijo que admira al Socialismo del Siglo XXI pero "no lo elegiría". Para él sería mejor un sistema “más autogestionario” y no tan burocrático. Video.

 

El presidente José Mujica admitió, en una entrevista con la cadena CNN, que admira el Socialismo del Siglo XXI, pero dijo que no es el camino que elegiría. Indicó que preferiría un camino "de construcción, menos espectacular, más autogestionario". 

Para Mujica los gobiernos actuales de América del Sur “no son tan de izquierda como pensábamos hace 40 años, ni pueden ser tan de derecha como cosas lo vivimos en nuestra América; la aguja parece que se va arrimando un poco al centro. Pero sigue habiendo diferencias”, aclaró. 

En ese sentido explicó que “rescatar a 40 millones (de personas) de la pobreza, como le pasó a Lula, no será tocar el cielo con las manos ni tampoco construir el socialismo, pero esos 40 millones que comen todos los días es una cosa muy de izquierda. ¿Por qué? Porque ser de izquierda es ser solidario y es antes que nada tratar de rescatar a la gente que está sumergida. Después hay otras etapas”.

Mujica dijo que él cree en el socialismo, pero no en el estatismo. “Creo que el socialismo supone muchas otras cosas, más cultas, inteligentes y ricas. Creo que países como Suecia o Noruega se arrimaron mucho más a lo que puede ser el socialismo, que los intentos fallidos que hemos tenido”, en el continente americano.

Consultado acerca de si le le gusta el socialismo del Siglo XXI al estilo Alba, el mandatario respondió que no es lo que el elegiría. “Lo admiro, pero no es el camino que yo elegiría. Preferiría un camino más lento, menos espectacular, mucho más autogestionario”, respondió. 

El mandatario aclaró que él es “enemigo de la burocratización” y entiende que “la gente tiene que manejar las cosas y ser responsable. Eso hay que ir ensayándolo de abajo hacia arriba. Desconfío que el Estado, cuando se hace demasiado grande, pueda sustituir la iniciativa de la gente”. 

Mujica reconoció que trató estos temas con Hugo Chávez y Evo Morales y comentó que "cuando pase Chávez habrá un montón de venezolanos que estaban en la miseria y que estarán mejor, tendrán mejores casas y servicios, pero a mi manera de ver no habrá construido ningún socialismo".  


Dejá tu comentario