Nacional

Mujica sobre aborto: “Es hipócrita dejar a las mujeres aisladas”

El presidente reconoció que nadie puede estar a favor del aborto pero hay que hacerse cargo de la realidad. También dijo que ser más feliz no es solo tener más.

 

En una entrevista con TVE Española el presidente José Mujica aclaró su posición sobre el aborto, marcó la importancia de impulsar un modo de vida no consumista y también habló de

“Creo que nadie puede estar a favor del aborto como cuestión de principios”, reconoció el presidente “pero hay un cuadro de mujeres en toda la sociedad que se ve en la amargura de tomar esa decisión contra viento y marea”. 

“Hay que reconocer la existencia de ese hecho y ponerlo arriba de la mesa. Legalizándolo nos da la oportunidad de poder obrar persuasivamente sobre la decisión de esas mujeres. Y si hay una cuestión económica de angustia, los hechos demuestran que en muchos casos se retrocede en la decisión”, afirmó.

“Lo otro, es dejarlas aisladas en el medio de su drama. Me parece que es hipócrita. Tenemos que hacernos cargo  y tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles. No puedo discutir esto como cuestión de principios, lo discuto como una realidad”, afirmó el presidente.

Loading...

Mujica también se refirió a los procesos bélicos que hay en diferentes partes del mundo y dijo que en América Latina no existe cosa más sagrada que respaldar el proceso de Colombia para que pueda encontrar un camino de paz”.

Reflexionó sobre su pasado y dijo que “en la vida hay que aprender a cargar con una mochila de dolor pero no vivir mirando la mochila”. 

“Puedes caer mil veces, el asunto es que tengas el coraje de levantarte y volver a empezar. Esa actitud hay que pregonar en la vida. Los únicos derrotados en el mundo son los que dejan de luchar, soñar y querer”, afirmó. 

TENER MÁS Y SER FELIZ. El presidente dijo que pregona una vida sobria para mostrarle a la gente que ese es el camino. “Vivir mejor no solo es tener más sino también es ser más feliz”.

“Para vivir hay que tener libertad y para tener libertad hay que tener tiempo. Si me preocupo mucho de los cacharros, de la casa grande..., no tengo tiempo. Prefiero tener el mayor margen de tiempo disponible para hacer lo que a mí me gusta y eso es la libertad. Soy libre cuando hago con mi tiempo lo que a mí me gusta y me motiva”, reflexionó. 

“Entonces, soy sobrio para tener tiempo, porque cuando tu comprás con plata, estás comprando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Y lo único que no se compra arriba de la tierra es la vida. Entonces, hay que ser avaro en la forma de gastarla”. 

“Veo que la humanidad está enloquecida porque no tiene tiempo para el hijo, para la novia y cuando quieres acordar eres un viejo reumático y te pasaste pagando tarjetas. Entonces mi austeridad es una manera de mostrar muchachos: por acá no”.

Mujica reconoció que el mundo va por otro lado con un alto consumismo que a su entender es “mucha tontería”.

Fuente: TVE Española

Dejá tu comentario