- Nacional >
Mujer que abortó dijo ser abandonada por MSP en medio del proceso
Tuvo que concluir el procedimiento pagando en una clínica ilegal. El diputado Iván Posada reclama que se de asesoramiento correcto. La historia de Laura Galván.
En Las Piedras, Laura Galván inició la interrupcion legal del embarazo a tiempo pero el misoprostol no le funcionó y tuvo que abortar sin apoyo del Ministerio de Salud Pública.
Laura se enteró que estaba embarazada a las 11 semanas, cuando el test de la farmacia le dio positivo. “Cuando me presenté a Salud Pública era 21 de diciembre y por la ecografía marcaba 11 semanas y un día”, dijo la mujer en diálogo con Subrayado.
La cita con el ginecólogo fue para después de las fiestas, el 27 de diciembre. “Después de ahí pasó el período de reflexión; eso llevó al 2 de enero y el 5 era mi plazo final”.
El 2 de enero le dieron ocho pastillas de misoptrostol. Como no le hicieron efecto, el 4, un día antes de llegar a las 12 semanas de gestación, volvieron a intentar aumentando la dosis a 12 pastillas.
“La doctora me tranquilizó diciendo que una vez que empezaba la interrupción del embarazo se llevaba hasta el final. Me mandó al Pereira Rossell a buscar la otra medicación que recién había entrado”.
Tenía 12 semanas y dos días de embarazo. El ginecólogo del Pereira Rossell le pidió plazo para informarse. Al otro día le dijo que no estaba amparada por la ley.
Subrayado intentó comunicarse con las autoridades del MSP pero no tuvo éxito. Desde la cartera señalaron que no harán declaraciones sobre el tema.
El diputado Iván Posada, redactor de la ley que habilita la práctica de abortos, reclamó al Ministerio de Salud que modifique la reglamentación ya que no se está cumpliendo correctamente con la instancia de asesoramiento a las mujeres que deciden interrumplir su embarazo.
Dejá tu comentario