El ministro de Defensa Nacional, Javier García, admitió discrepancias con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gustavo Fajardo, quien pidió el pase a retiro de manera voluntaria.
Mudanza del general Fajardo: ministro Javier García rechazó uso de camión militar
Fajardo presentó en Fiscalía una denuncia para que se investigue el origen de mensajes que circularon entre militares, en los que señalan que utilizó un camión del Ejército y varios efectivos para una mudanza de la casa de veraneo de su familia a una chacra personal donde está realizando obras.
El oficial reconoció a Subrayado que hizo la mudanza en un camión militar y que entiende que eso no es incorrecto, y que pagó la nafta para el traslado. Luego de este escándalo en la interna militar, el general pidió pase a retiro, pero aclaró que no fue por este episodio sino por diferencias con el ministro de Defensa Nacional, Javier García.
Según los mensajes que circulan en la interna militar, la mudanza fue de un chalé de Piriápolis a una residencia de chacra que está en construcción en Aiguá. La viralización de esos mensajes, con fotos de la mudanza, apuntaron contra Fajardo, y el general presentó una denuncia para conocer la identidad de los que generaron esos mensajes.
Este martes, el secretario de Estado se refirió el tema. “Hay disposiciones legales, el Código de Ética Pública, es una ley. Hay disposiciones también que establecimos el 14 de octubre de 2020, que ante estas circunstancias que eran prácticas que, reconozcámoslo, existían, que pedimos no se realizarán más, y que por lo tanto así lo hicimos saber que no se podía continuar con ese tipo de prácticas”, afirmó García.
El ministro se pronunció también en torno a las discrepancias con Fajardo. “En cualquier ámbito de la vida profesional, las discrepancias, los diferentes enfoques, yo creo que lejos de hacer mal, enriquecen. La pluralidad de opiniones (es) algo que hace crecer a un colectivo. En el caso particular del Ministerio de Defensa y más particular aún en el caso de las Fuerzas Armadas, las discrepancias tienen un límite y ese límite lo fija la Constitución y la ley. Y el límite es el mando superior de las Fuerzas Armadas que al final es el que decide, que está constituido por el presidente y por el ministro, allí se terminan todas las discrepancias”, sentenció.
Dejá tu comentario