CONSEJO DE SALARIOS

MTSS presentó pauta salarial para los sectores más afectados por la pandemia

El plan presentado es a cuatro años, considerando que "el problema es que las dos partes sufrieron", dijo Pablo Mieres, en referencia a empleadores y trabajadores.

15 de agosto de 2022, 17:32hs

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se reunió este lunes con empresarios y trabajadores de los sectores más afectados por la pandemia, ante quienes presentó la pauta para la recuperación salarial. Las partes deberán analizar lo recibido y responder en aproximadamente dos semanas.

La pauta abarca a agencias de viaje, hoteles, restaurantes, clubes deportivos, empresas de transporte vinculadas al turismo, entre otros, detalló el ministro. Son en total unos 30.000 trabajadores. “El problema es que las dos partes sufrieron. Los trabajadores porque entraron en dos períodos puente, con caída de poder adquisitivo del salario. Por otro lado las empresas sufrieron una situación de dificultad de caída de ingreso, de pérdida de crédito, de necesidad de reducirse. Pautar en ese sentido no era fácil”, enfatizó.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sugiere una pauta "de larga duración" o a "tracción lenta", como la calificó Mieres, que se llevará a cabo en un lapso de cuatro años, con aumentos por inflación esperada, más un correctivo por inflación anual en cada año, y un componente de recuperación salarial en el semestre en el que no haya correctivo.

Esto permite, indicó Mieres, "asegurarse de que no habrá más pérdida de salario", y agregó: "El objetivo es que en el transcurrir de estos años se produzca la recuperación del poder adquisitivo con esa tracción lenta, debido a que tenemos que dar espacio a que las empresas se recuperen". Además, dijo que no hay "tanto optimismo" con la próxima temporada por la situación de Argentina.

Transportistas de turismo plantearon este lunes al ministro de Turismo, Tabaré Viera, que se haga efectiva la medida anunciada por el gobierno de exonerarlos de aportes patronales por un año.

TRANSPORTE TURISTICO

Dejá tu comentario