MSP y Circulo Católico enfrentados por abortos

La mutualista rechaza pagar para derivar a sus pacientes y el Ministerio se niega a la apertura del corralito para usuarias. Estudian alternativas.

 

La Junta Nacional de Salud, que depende del Ministerio de Salud Pública, y el Círculo Católico, estudian alternativas para resolver qué hacer con las pacientes de la mutualista que quieran abortar.

Luis Gallo, presidente de la Junasa, informó a Subrayado que están trabajando en una opción que garantice el cumplimiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, sin lesionar los principios católicos de la prestadora. 

Según Gallo, la reunión que mantuvieron ayer fue “positiva”. El Círculo Católico no está a favor pagar a otra institución para derivar los abortos y, como contrapropuesta, le propone al MSP un cambio mutual para las mujeres que deseen abortar.

El cambio de mutualista está contemplado en ciertos casos, por ejemplo, frente  problemas asistenciales. No obstante, el Minsiterio pretende que no se generalice  a todos  los casos de interrupción voluntaria del embarazo.

El presidente de la Junasa, explicó que la prestadora debe garantizar la práctica del aborto, la atención previa y posterior. “No tiene otra alternativa que hacer lo que dice la ley”, agregó. 

Desde la Junasa se espera llegar  una solución similar a la acordada con el Hospital Evangélico. Para estos casos, la mutualista resolvió cumplir con la atención previa y post aborto y derivar (mediante el pago) a otra institución la práctica. 

El Evangélico “asumirá en todos los casos el costo económico del acto, así como el tratameinto de eventuales complicaciones”, infomó mediante un comunicado. 

Dejá tu comentario