SALUD

MSP trabaja para que recetas electrónicas se puedan usar en farmacias comerciales

El plan piloto prevé que la prescripción esté disponible en "una nube" desde donde pueda ser utilizada, tanto por instituciones como por farmacias.

El Ministerio de Salud trabaja para que las recetas electrónicas que prescriben los médicos estén a disposición de los usuarios de forma tal que las puedan usar en las farmacias de las instituciones donde se atienden o en la red de farmacias comerciales en todo el país.

Hace pocos días, la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines acusó a las mutualistas de ejercer competencia desleal porque muchas instituciones ya emiten la receta electrónica y de esa manera condicionan a los usuarios a comprar los fármacos dentro de las instituciones, sin dejar que los mismos sean adquiridos en las farmacias de barrio donde aún no está instalada dicha tecnología.

El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo que la cartera trabaja para que la receta electrónica pueda ser usada en ambos lados, pensando en el beneficio de los usuarios.

El plan piloto que estudia el MSP junto con las farmacias prevé que la prescripción esté disponible en “una nube” desde donde pueda ser utilizada, tanto por las instituciones como por las farmacias comerciales.

Basso enfatizó que la legislación permite que los usuarios que así lo deseen pueden solicitar que el médico le emita la receta en papel en lugar del documento electrónico.

MEDICAMENTOS

Las autoridades del Ministerio de Salud se reunieron este miércoles con los movimientos de usuarios para analizar dos temas.

Uno tiene que ver con la nueva versión sobre el librillo de derechos de los usuarios, un compendio que sistematiza derechos y obligaciones sobre los servicios de salud.

Por otro lado, la cartera consultó a distintas cátedras de la Facultad de Medicina y también a los usuarios sobre cuáles serían los criterios que debe seguir la autoridad sanitaria para incorporar nuevos medicamentos o procedimientos a la canasta de prestaciones.

BASSO MEDICAMENTOS NUEVA

Dejá tu comentario