Nacional

MSP remitirá a la Justicia 6 de 300 denuncias por muertes dudosas

Los seis casos se registraron en las mismas dependencias del Maciel y La Española en las que trabajaban los enfermeros procesados. Se continúan analizando casos.

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que su Departamento de Comunicación con el Usuario registró 257 denuncias vía telefónica, además de las realizadas personalmente, que ascienden a 98.

Del total de denuncias recibidas, en primera instancia, 31 fueron elevadas a la Asesoría Legal del MSP, que las analizó caso por caso, y definió que serán seis las que se enviarán a la Justicia.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública, el criterio utilizado para analizar los casos y definir cuáles se elevarán a la Justicia refiere en primer término a que los hechos denunciados se registraron en el Centro de Tratamiento Neuro Quirúrgico de la Asociación Española y en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Maciel.

Además, que las causas de fallecimiento hayan sido poco claras o sospechosas, según la historia clínica, el relato del familiar denunciante y la documentación aportada.

En tercer término, que los hechos guarden cierta apariencia delictiva conforme a la actuación desplegada por los funcionarios de la salud procesados por la justicia penal.

El Ministerio aclara que su Asesoría Legal continuará estudiando los casos denunciados, a los efectos de seguir recabando información.

Dejá tu comentario