Nacional

MSP implementa medidas para evitar muertes por abortos inseguros

El Ministerio dispuso la implementación de varias medidas tras los dos casos de mujeres que fallecieron en el último mes por la realización de abortos.

 

La Comisión Nacional para la Reducción de la Morbimortalidad de Causa Obstétrica ha detectado en el último mes dos casos de muerte de mujeres vinculados a aborto inseguro, según publica el portal de Presidencia.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) adoptó las siguientes medidas:

1. Implementación de investigaciones administrativas y auditorias de muerte con el objetivo de conocer las condiciones en que se produjeron las muertes y las causas de las mismas.

2. Desarrollo, por parte del Área de Salud Sexual y Reproductiva de autopsias verbales, de acuerdo a los protocolos internacionales.

3. Análisis de la situación con el protocolo de brote epidémico.

4. Elaboración de un informe con recomendaciones dirigidas al cuerpo médico y la población en general en base a la información recabada por el Área Salud Sexual y Reproductiva, la Comisión Asesora de Salud Sexual y Reproductiva y la Comisión para Reducción de la Morbimortalidad de Causa Obstétrica.

5. Convocar urgente a la Red de equipos coordinadores de servicios de salud sexual y reproductiva de todos los prestadores de salud.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud Pública informó que Uruguay ha descendido notoriamente la mortalidad materna en los últimos 10 años, siendo uno de los únicos países de América del Sur en condiciones de cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio en el 2015.

Dejá tu comentario