SociedadMSP | Valsartan

MSP exhorta a no dejar de tomar Valsartán, pese al retiro del medicamento

El ministro de Salud Pública advirtió que es más riesgoso para los pacientes no tomar la medicación antihipertensiva.

La fábrica china de la droga Valsartán, presente en varios medicamentos indicados para tratar la hipertensión arterial, detectó una partida con defectos que a largo plazo puede generar problemas de salud.

La alerta la dio la Agencia Europea de Medicamentos y el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió retirar en Uruguay varios lotes de los medicamentos con la droga en cuestión.

Exhortan a los pacientes tratados con las marcas Valdix, Asortan y Simultan a consultar al médico.

“Las personas no deben dejar de tomar la medicación, eso es lo más importante que quiero decir; porque es mucho más riesgoso dejar de tomar la medicación antihipertensiva, más aún en estos tiempos de invierno, que consumirlo hasta tanto el recambio se haga con su médico tratante. En ningún momento debe discontinuarse la medicación”, recomendó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Teniendo en cuenta que el 36% de la población en Uruguay es hipertensa, el MSP publicó en su página web el número de lotes correspondiente a la partida que no se recomienda consumir y los pacientes pueden informarse allí y cotejar los números en la caja del medicamento. De todas formas, los prestadores de salud y las farmacias ya están alertadas.

Ante la eventualidad de que el componente encontrado en el medicamento sea cancerígeno, Basso dijo que “es una sustancia que no corresponde que esté, puede tener efectos secundarios, y por lo tanto hay que hacer la alerta”.

“No son efectos en los cuales esté comprometida la vida del paciente. Lo que sí puede estar comprometido es cuando un hipertenso deja de tomar la medicación, ahí sí se puede comprometer la vida”, aseguró el ministro.

Hasta el momento en el mundo, no se han detectado efectos adversos en pacientes, asociados a la droga.

Dejá tu comentario