Nacional

MSP exhorta a consultar "sin miedo" ante embarazos no deseados

Tras las 2 muertes registradas en marzo por abortos en condiciones inseguras, las autoridades recuerdan la importancia de la consulta médica ante un embarazo no deseado.

 

En el transcurso de marzo fallecieron dos mujeres por practicarse abortos sin los cuidados necesarios. El subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, y la responsable del área de salud sexual y reproductiva, Leticia Rieppi, coincidieron en la importancia de que las mujeres que experimenten embarazos no deseados "consulten sin miedo" en sus instituciones sanitarias.

“Hacía cuatro años que no ocurrían muertes por abortos”, dijo Briozzo y recordó que a pesar de la ilegalidad que sigue teniendo esta práctica en el país, el modelo de iniciativa sanitaria actual y la reducción de riesgo que se aplican habían disminuido la mortalidad.

Briozzo aseguró que el Ministerio de Salud Pública (MSP) está en alerta máxima para investigar qué ocurrió y cómo proceder frente a ello. "Ambos casos fueron embarazos muy recientes en los cuales se desarrollaron infecciones generalizadas muy rápidas, pero no sabemos cuáles fueron las causas”, aseguró.

El subsecretario se refirió al comunicado emitido el lunes 26 por el MSP, donde exhorta a las mujeres que se encuentren en una situación de embarazo no deseado a que consulten en su servicio de salud, ya que tienen derecho de ser asistidas de manera técnica y humana con la mayor confidencialidad.

El jerarca resaltó que el elemento fundamental que se debe prevenir es la manipulación del fármaco, ya que, según dijo: "en malas condiciones o fuera del envase pudo haber provocado infección”.

Por su parte la doctora Leticia Rieppi, responsable del Área de Salud Sexual y Reproductiva, informó que se trató de embarazos de poco tiempo de gestación, lo cual descarta la posibilidad de muerte por demora a la hora de parir.  

Dejá tu comentario