Nacional

MSP autorizó uso de robot Da Vinci para todo tipo de cirugías

El gobierno habilitó al Hospital Británico a utilizarlo sin restricciones. En principio se había planteado solo para operaciones oncológicas

 

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, firmó este martes la autorización para que el Hospital Británico pueda utilizar el robot Da Vinci en todo tipo de cirugías. El presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa), Luis Gallo Cantera, dijo a Subrayado que la habilitación es "sin restricciones".

Días atrás el gobierno planteó que solo se autorizaría el uso de este robot para cirugías oncológicas. Según las autoridades de la salud estas intervenciones, sobre todo en el cáncer de próstata, es donde se comprobó el verdadero éxito de la nueva tecnología.

Sin embargo, Gallo explicó que se decidió habilitar su uso para todo tipo de cirugías. "A partir de este miércoles se podrá utilizar el robot Da Vinci", concluyó el presidente de la Junasa.

Para que se diversifique el uso del robot, el MSP firmará en los próximos días un convenio con la Facultad de Medicina y el Hospital Británico. El objetivo es que las distintas cátedrás de especialidades médicas acuerden con el Británico la capacitación de técnicos en la aplicación de la cirugía robótica.

Tanto el sector público como el privado de la salud tendrá acceso al robot, aseguró Gallo Cantera a Subrayado. 

El ministro Venegas "firmó la autorización luego de que se cumplieron todos los procedimientos requeridos por la reglamentación vigente", dice el comunicado del MSP de este martes.

Para ello, agrega, "debió esperarse que la institución solicitante aportara toda la información necesaria para realizar los procedimientos correspondientes a la habilitación".

La resolución del ministro se adoptó de acuerdo a al informe favorable de la Junasa.

A fines del año pasado el Británico había comenzado a operar con este robot Da Vinci, pero luego el MSP prohibió su uso hasta tanto no estuviera a disposición también del sector público.

Luego de un proceso de análisis de las cualidades del Da Vinci y tras acordar con el Hospital Británico la utilización compartida del aparto, el MSP lo autorizó.

El sector público y privado podrá arrendar los servicios de esta novedosa tecnología en Uruguay.

Dejá tu comentario