- Nacional >
MSP asegura que brote de bacteria en el Clínicas está controlado
Los pacientes afectados fueron aislados y se restringieron las visitas para evitar que se propague. Un equipo especializado realiza la desinfección de los ambientes.
El Ministerio de Salud Pública asegura que el brote de la bacteria clostridium difficile que afecta al Hospital de Clínicas está controlado.
Las medidas implementadas por el personal y autoridades del centro hospitalario fueron satisfactorias a juicio de la directora general de la Salud, Marlene Sica.
El sistema de vigilancia activa establecido por decreto presidencial permitió que la información sobre el brote de la bacteria llegara a tiempo al MSP y se aplicara el protocolo de prevención.
Sica indicó que la cantidad de pacientes afectados disminuyó de manera considerable. En un principio, fueron entre 15 y 20 personas, de las cuales ninguna tuvo complicaciones importantes en su estado de salud por haber contraído la bacteria.
La Cátedra de Enfermedades Infecciosas trabaja en conjunto con el Comité de Infecciones Intrahospitalarias del Clínicas para controlar el brote.
Zaida Arteta, infectóloga explicó a Subrayado que una de las medidas efectivas para eliminar la bacteria es el lavado de manos tanto del personal médico como de los familiares que asisten a los pacientes.
La especialista indicó que la bacteria está en el ambiente y se puede alojar en el intestino, lo que provoca diarreas en los pacientes. La forma más frecuente de aparición es por el uso de antibióticos que inhiben otras bacterias y propia las condiciones para que se desarrolle la clostridium difficile.
Arteta dijo que los pacientes afectados en el Clínicas fueron aislados y se restringió el ingreso a la sala donde se encuentran. Se puede acceder sólo con sobretúnica y con guantes y se deben lavar las manos antes de entrar y al salir.
Paralelamente se realizan tareas de limpieza en los ambientes para eliminar de forma definitiva la bacteria.
Dejá tu comentario